OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El Instituto para la Transición Justa aspira a fomentar el trabajo femenino en la convocatoria de 24 millones abierta hasta el 27 de febrero. Esta partida está destinada a proyectos empresariales, y se suma a otra de 4 millones para pequelos proyectos de inversión, según ha explicado la coordinadora de convenios de Transición Justa, Begoña María-Tomé, momentos antes de participar en la jornada ‘El papel de la mujer en la reactivación económica en los territorios de Transición Justa’.
Estos 24 millones están destinados a todos los proyectos empresariales generadores de empleo en todas las zonas mineras de Aragón, Asturias, Castilla y León y en Puerto Llano (Castilla-La Mancha). Otros cuatro millones se destinan a pequeños proyectos de inversión, más enfocados pues autónomos, micro pymes, pymes o inversiones más pequeñas de grandes empresas.
A juicio de María-Tomé esta va a ser “una nueva oportunidad” para aquellos proyectos que, por dotación presupuestaria o porque hubiera algún error o algún problema documental que no pudieran subsanar, tengan “una nueva oportunidad”.
Para que una transición energética sea justa, ha explicado, es importante que “ofrezca oportunidades en igualdad a los hombres y a las mujeres”. Ahora mismo, ha agregado, en el sector de la transición energética las mujeres solo ocupan un 20% de los puestos. El objetivo de la coordinadora de convenios es alcanzar el 50% de empleo femenino en este área, “como ya está ocurriendo en el conjunto de la economía”, incorporando a la mujer “sin brechas salariales y a puestos técnicos y directivos”.
Con las ayudas que se han presentado hoy, se “prioriza y bonifica especialmente el empleo femenino”. “Creemos que es muy importante darle la vuelta al calcetín y que las mujeres sean protagonistas en todos los nuevos sectores que se tienen que crear, en todas las nuevas actividades, para tener economías locales más diversificadas y más resilientes”, ha dicho.
En este aspecto la coordinadora de convenios ha asegurado que “hay brotes verdes y esperanza”, ya que de los proyectos que hasta ahora han sido provisionalmente adjudicados o seleccionados en las ayudas de transición justa, el 47% del empleo que se va a crear es femenino. Ha celebrado María-Tomé que esos proyectos no están “solo orientados a los cuidados”, sino que ya se observan proyectos industriales y con empleos de mayor calidad.
En la jornada también ha participado la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha destacado la importancia de animar a la mujer a participar en proyectos que puedan ser subvencionados por estos fondos.
Esta vía de financiación, ha agregado, junta dos de las “premisas fundamentales” del Gobierno, desarrollar una transición justa y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
- Te recomendamos -