MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Bertelsmann ha presentado la iniciativa ‘Voces x la FP dual’, un proyecto que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un “impacto directo” en la configuración de la “FP dual del futuro”.
A partir de febrero y durante todo el 2024, más de 150 jóvenes de toda España participarán en sesiones de trabajo donde plantearán, como ha explicado la fundación, sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP dual.
En particular, ellos mismos se encargarán de presentar las conclusiones a los responsables de Educación de las Consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas, ya que la Fundación Bertelsmannel pretende que “muchas de estas propuestas puedan servir de inspiración” a la hora de que las CCAA implementen sus proyectos de FP dual para el curso 2024-25 en el marco de la nueva ley.
La iniciativa arrancó el año pasado con una encuesta que todavía sigue abierta en la que, según sus impulsores, han participado más de 700 estudiantes y que ha posibilitado la identificación de una serie de “áreas de mejora”, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo.
Se trata de campos como la orientación en la elección de estudios; los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa; las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa.
En ese contexto, el pasado mes de octubre tuvo lugar en Cataluña la primera sesión de trabajo y el posterior encuentro, donde dos representantes de los estudiantes hicieron llegar su propuesta a la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó. Los próximos encuentros, como ha confirmado la organización, se llevarán a cabo en febrero en Valladolid, Logroño y Zaragoza.
“En esta fase de implementación de la ley es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes”, ha destacado el responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’, Ignacio de Benito. En este sentido, ha recordado la importancia de crear un espacio “para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias”, y asegurar que sus voces “sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.
El proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022 que persigue extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, para generar así un contexto educativo “más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral”, según ha recordado la fundación.
- Te recomendamos -