BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que los Ejecutivos del Estado y de Euskadi trabajan “con intensidad” para que las tres transferencias comprometidas para el mes de marzo sean “jurídicamente impecables” y eviten recursos en los tribunales porque siempre hay “algún francotirador dispuesto a disparar” contra el autogobierno, en alusión a Vox.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que, quienes creen en el autogobierno y en el Estado autonómico, “se juegan mucho” en hacer bien las transferencias.
Es lo que, según ha asegurado, “están haciendo ahora entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco” con las tres materias a traspasar este primer trimestre de 2024: ferrocarriles de Cercanías, acogida de migrantes y homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros.
A su juicio, las transferencias “llevan tiempo” porque tienen que hacerse “por cauces legales, jurídicos y financieros establecidos”, para que luego no se puedan recurrir porque “siempre hay algún francotirador dispuesto a disparar”, en alusión a Vox, que impugnó el traspaso a Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y el Tribunal Constitucional ha avalado ahora que lo gestionen las comunidades autónomas.
“Esto da la razón a quienes decimos que no es tan importante que las transferencias vengan rápido, sino que vengan bien y blindadas jurídicamente”, ha remarcado.
Por ello, Denis Itxaso ha explicado que los Ejecutivos central y vasco trabajan con la voluntad de que las tres transferencias pendientes se materialicen antes de concluir esta legislatura vasca. “Se está trabajando con mucha intensidad, con secretarios de Estado, con la consejera (Olatz Garamendi), estamos metidos en harina, intercambiando papeles y alcanzando la redacción que nos haga sentir a todos cómodos y que jurídicamente sea impecable”, ha insistido.
El delegado del Gobierno en Euskadi ha afirmado que la pretensión es “no encontrarse jurídicamente con ninguna sorpresa en ningún tribunal”, ya que existen “intereses por algunos de la derecha para dar al traste con ese tipo procesos del autogobierno, en este caso en Euskadi”.
- Te recomendamos -