El Consejo de Política Fiscal y Financiera autoriza para el próximo año pasar del 0,1% del PIB al 0,3%
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta noche al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que este organismo ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, “suavizar los ajustes económicos” para las comunidades autónomas.
Sota ha reseñado que de esta manera y de cara al próximo año se tendrá “dos décimas más al alza” al pasar del 0,1% del PIB previsto al 0,3% y que supone que Cantabria podrá gastar unos 26 millones de euros adicionales para poder destinar más recursos a políticas sociales, sanidad, educación y dependencia.
Por otra parte, el consejero también ha reseñado que se ha aprobado “la creación de un grupo de trabajo sobre los tributos propios de la comunidades autónomas” y el sistema de financiación se complementará con la creación de una nueva comisión de “rango político” para que empiece a tomar acuerdos que permitan avanzar en un nuevo modelo antes de que acabe la legislatura.
La reunión con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas ha sido presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
- Te recomendamos -