PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La crisis de Vox, tras la expulsión, por parte de cinco diputados del grupo parlamentario, del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la presidenta del partido y diputada, Patricia de las Heras, y la gobernabilidad de la instituciones será el principal tema de debate de la primera sesión plenaria del Parlament este 2024.
Pues, la primera sesión de control al Govern de este año, que está prevista que comience a las 10.00 horas de este martes, día 6 de febrero, incluye hasta siete preguntas de la oposición sobre los “tránsfugas de Vox” y la gobernabilidad de las instituciones.
En concreto, la oposición quiere que el Govern diga si respetará el pacto antitransfuguismo, que explique cuáles son los “pactos ocultos” presuntamente acordados con los “diputados tránsfugas” de Vox y si mantendrá, junto a éstos, la “segregación” en las aulas.
Además, los portavoces parlamentarios de la izquierda reclamarán a la presidenta del Govern que explique cuál es la definición de “diputado transfuga”. Y, que aclare si piensa basar la gobernabilidad de Baleares precisamente en “un grupo de tránsfugas”, si garantizará la estabilidad del Govern en un pacto con los “tránsfugas de Vox”.
La pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Idoia Ribas, a Prohens, mientras, versará sobre los “principales objetivos del Govern durante el periodo de sesiones que comienza”.
Todo en un contexto, cabe recordar, en que, al menos, hasta este viernes, no había habido un “acercamiento” de los diputados del Grupo Parlamentario Vox con los dos expulsados de éste aunque la portavoz del Grupo reiterara su voluntad de reconducir la difícil situación política tras la expulsión del presidente, Gabriel Le Senne, paso que no sería imposible revertir si la propia Ribas retirase su escrito, si bien “eso dependerá” de lo que plantee la dirección nacional.
Por su parte, desde el Govern, instan a Vox a que solucionen sus crisis internas que, según admitió este viernes el portavoz, Antoni Costa, está comprometiendo la estabilidad del Ejecutivo. Por este motivo, y aunque la crisis afecta a un partido “ajeno al Govern”, en la medida de sus posibilidades, tanto PP como Ejecutivo están tratando de mediar en la crisis.
Costa no aclaró, sin embargo, cuál sería la postura del PP y del Govern ante la posibilidad de que si finalmente los cinco diputados del grupo parlamentario de Vox fueran expulsados del partido un tránsfuga pudiera presidir el Parlament con apoyo de los ‘populares’ en función del acuerdo entre ambas formaciones, por el que Vox preside el Parlament y el PP el Govern. “Esa situación no se contempla, si se produce ya se evaluará”, dijo.
OTROS TEMAS
En la primera sesión de control al Govern de este año se abordarán así mismo otras cuestiones, como el hecho de que la Fiscalía de Baleares haya archivado esta semana las diligencias sobre la compra de los pisos de Metrovacesa durante la etapa del Govern de Francina Armengol, que abrió a instancias del Ejecutivo actual del PP.
Según recordó Fiscalía, a raíz de la documentación proporcionada por el Govern se incoaron diligencias de investigación penal que recayeron sobre el fiscal Anticorrupción Juan Carrau.
El fiscal examinó la documentación y consideró necesario un escrito del Ejecutivo que concretara las presuntas irregularidades. La Conselleria de Vivienda no contestó a este requerimiento y por ello la Fiscalía ha archivado provisionalmente las diligencias al entender que no se desprenden datos suficientes para formular denuncia ante la autoridad judicial.
El Govern puede, igualmente, presentar una denuncia ante el Juzgado.
La consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, restó importancia al archivo, por parte de la Fiscalía, del expediente relacionado con la operación de Metrovacesa y aseguró que el Govern nunca quiso acusar ni señalar a nadie sino trasladar unas dudas y unas posibles irregularidades al Ministerio Público para que se pronunciara.
Tras conocer el archivo, la responsable de Vivienda insistió en que lejos de querer presentar una denuncia, su departamento estaba cumpliendo con la obligación legal de comunicar las dudas sobre la operación del anterior Govern para comprar 88 pisos a Metrovacesa. “Si no hay indicios de delito, pues mejor”, añadió.
Además, calificó como “simplemente absurda” la petición de dimisión por parte del PSIB, subrayando que en ningún momento hubo intención de generar un daño reputacional al anterior Ejecutivo vertiendo dudas sobre aquella operación.
El primer pleno del Parlament de este 2024 finalizará en todo caso con la interpelación del PSIB-PSOE al Govern sobre su política en materia de educación y con la moción de los socialistas sobre la política del Ejecutivo en materia de fondos europeos. También, con el debate de una ley del PSIB para regular el sector del taxi.
- Te recomendamos -