ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El Parque de Delicias y el entorno del IES Avempace, en el Picarral, son espacios más accesibles tras la reforma que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en varios andadores y otros espacios peatonales, así como por la instalación de nuevas zonas de bancos.
Son actuaciones “muy demandadas” por los vecinos, ejecutadas por el servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde en el entorno de zonas infantiles y equipamientos de mayores. Con ellas, se evitarán tropiezos, caídas y encharcamientos los días de lluvia y han contado con una inversión superior a 71.000 euros, ha informado el Consistorio de Zaragoza.
En el Parque de Delicias, los trabajos se han llevado a cabo en dos emplazamientos principalmente. Por un lado se ha actuado en los caminos situados alrededor del área de juegos infantiles, donde se han resuelto los problemas de evacuación de agua, se han eliminado las baldosas rotas y renovado la pavimentación.
Además, se han retirado los viejos tocones que había dentro de la propia zona de juegos y en el andador perimetral, que entrañaban peligro y se han sustituido los antiguos bancos mejorando su ubicación.
También se ha renovado el andador central que da acceso a esta zona desde la calle Ciudadela, un camino que se encontraba muy deteriorado debido al paso de vehículos de servicio de los equipamientos situados en el interior del parque. En total, se ha reparado una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.
OTRAS ACTUACIONES
Esta actuación se suma a la que se ha llevado a cabo junto al Centro de Día para Personas Mayores, cerca del acceso al parque por la calle Villa de Andorra. En este punto, se ha demolido un antiguo quiosco-bar que llevaba años en desuso. Tras quedar desierta su adjudicación en varias ocasiones, el espacio se ha ganado para ampliar la zona verde.
Se ha acondicionado el entorno sustituyendo baldosas rotas e instalando bancos para crear un espacio de descanso, donde se ha colocado una nueva fuente de agua potable en sustitución de la vieja que estaba inutilizada.
Los trabajos en el Parque Delicias se han completado con la reparación de las escaleras de acceso desde la calle Mosén Andrés Vicente, muy transitadas por la proximidad del centro de salud.
ANDADORES MÁS ACCESIBLES E ILUMINADOS
En el Picarral, entretanto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado otra intervención junto al IES Avempace, donde hay una zona verde atravesada por varios andadores peatonales muy utilizados para acceder al instituto, al colegio Zalfonada o a la residencia de personas mayores situada en los bajos de uno de los edificios próximos.
La configuración y pendientes de estos andadores terrizos provocaban que se acumulara el agua en grandes charcos y que los peatones tuvieran que cruzar atravesando las zonas verdes, afectando a la zona infantil que se encuentra en medio.
La actuación ha solucionado estos problemas y ha habilitado un andador más accesible. Para ello, se ha acondicionado también la zona de la fuente de agua potable, eliminado las barreras arquitectónicas, y se ha desplazado el alumbrado que se situaba en medio del camino peatonal. En su lugar se han instalado nuevas farolas a lo largo del recorrido, mejorando la iluminación y con ello la seguridad.
- Te recomendamos -