Pide a Ejército y RSF que permitan ayuda inmediata a cinco millones de personas en alerta por hambruna
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido este viernes al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que permitan la entrega de ayuda inmediata para cinco millones de sudaneses que se encuentran en estado de emergencia por hambre, el cuarto de los cinco niveles de alerta (y el segundo por orden de gravedad, siendo el primer el estado de catástrofe por hambruna), y que no pueden recibir comida porque un centenar de camiones de la agencia han estado bloqueados estos últimos meses
Nueve meses después del estallido de la guerra civil en el país africano en abril del año pasado, ahora mismo hay más de 18 millones de personas que atraviesan una crisis por hambre –el tercer nivel por orden de emergencia– en el país africano, de los cuales cinco millones necesitan la llegada urgente de alimentos en la capital, Jartum, así como en las regiones de Darfur o Kordofán.
El estallido de la guerra ha provocado que el número de personas necesitadas de alimentos en el país haya aumentado a más del doble desde el comienzo de las hostilidades, de ahí que el PMA pida “urgentemente a las partes en conflicto en Sudán que proporciones garantías inmediatas para la entrega segura sin obstáculos de asistencia humanitaria, especialmente a través de frentes de conflicto donde los civiles desplazados y hambrientos están atrapados e incomunicados”.
ESTADO DE BLOQUEO
La agencia alimentaria de la ONU avisa que, ahora mismo, solo puede entregar “ayuda regular a una de cada diez personas” en este nivel 4 de alerta por hambruna y que la situación todavía es más grave desde que las RSF se hiciera el mes pasado con la ciudad de Uad Madani, capital de estado de Gezira y “una escala humanitaria vital” para el país al proporcionar asistencia a unas 800.000 personas al mes. Los combates previos de diciembre desembocaron en el saqueo de un almacén estratégico del PMA, que pide “garantías de seguridad para reanudar sus operaciones en la zona”.
Los enfrentamientos desembocaron en el éxodo de más de medio millón de sudaneses –para muchos de los cuales era la segunda o tercera vez que tenían que escapar de una zona de conflicto desde abril–, de los cuales solo 40.000 pudieron recibir ayuda porque 70 camiones del PMA estaban parados en la ciudad de Puerto Sudá a la espera de permisos del Ejército sudanés, recibidos finalmente la semana pasada. Estos camiones llevaban alimentos preparados para medio millón de personas.
Además, otros 31 camiones del PMA, capacitados para “hacer entregas regulares de ayuda” a la región de Kordofán llevan “vacíos y aparcados desde hace tres meses en la ciudad de El Obeid”, lamenta la agencia en relación a la capital del estado de Kordofán del Norte.
“La situación hoy en Sudán está a un paso de la catástrofe”, ha avisado el representante del PMA en el país africano, Eddie Rowe. “Comida hay, pero la falta de acceso humanitario y otros obstáculos innecesarios están ralentizando nuestras operaciones e impidiendo que la ayuda llegue a la gente que necesita nuestro apoyo con más urgencia”, ha afirmado.
“Necesitamos que todos y cada uno de nuestros camiones salgan a la carretera todos los días para entregar ayuda a los sudaneses, porque ya estamos recibiendo algunas informaciones de que hay gente que se está muriendo de hambre en este país”, ha asegurado.
- Te recomendamos -