Considera, a raíz de un recurso del BNG, que no está justificado que el tiempo que dedica a la información electoral se reduzca respecto a 2020
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La junta electoral gallega considera injustificado y contrario a los principios de pluralismo político que la CRTVG dedique menos tiempo en sus servicios informativos a la campaña de las elecciones autonómicas del 18 de febrero respecto a la cita con las urnas de 2020.
Por ello, a raíz de una denuncia presentada por el BNG que estima parcialmente, la junta ha instado a la dirección de la CRTVG a ampliar el bloque fijado en el plan de cobertura de la campaña para, al menos, asimiliar su duración a la que tuvo hace cuatro años.
Para la junta electoral gallega, las explicaciones ofrecidas por el ente público no justifican que el tiempo que se dedica en esta ocasión a la información de campaña sea inferior al de las elecciones de 2020, cuando los informativos de los medios públicos gallegos reservaron 370 segundos para el espacio de las elecciones, al que ahora se asignan únicamente 260.
Ante la denuncia del BNG que reclamaba mayor duración del espacio de campaña y la celebración de debates provinciales que sí hubo en 2020, la CRTVG alegó que la reducción de tiempo se debe a que en esta ocasión sólo se consideran como fuerzas políticas significativas a cinco (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos), cuando hace cuatro años tenían esta condición siete candidaturas (PP, Marea Galeguista, PSdeG, BNG, Galicia en Común, Vox y Ciudadanos).
Además, puso como justificación que la propia duración de los espacios informativos, tanto en la televisión como en la radio, ha disminuido respecto a 2020 (de 55 a 45 en la TVG y de 45 a 30 en la Radio Galega), con lo que, consecuentemente, también se reduce el tiempo que pueden dedicar al contenido electoral.
Estas alegaciones son rechazadas por la junta electoral, que no ve “suficiente” la motivación para reducir el tiempo de información específico de la campaña que figura en el plan de cobertura informativa.
En concreto, rechaza los argumentos de la CRTVG sobre la reducción del número de fuerzas con la consideración de “relevantes” al realzar “la importancia del “pluralismo político y social” en la programación de la cobertura informativa de la campaña.
Por ello, insta a la dirección del ente público a ampliar el tiempo dedicado al bloque de campaña en sus informativos para, al menos, asimiliarlo a la duración que consta en el plan de cobertura informativa de las anteriores elecciones al Parlamento de Galicia celebradas en julio de 2020.
RECHAZA PEDIR MÁS DEBATES
Respecto a la segunda petición del BNG que demandaba la recuperación de los debates provinciales entre candidatos, la junta electoral descarta interceder, ya que, aunque ve “incuestionable” que los careos entre candidatos y las entrevistas son “un elemento concurrente al fortalecemento y desarrollo del proceso democrático”, su organización “es una decisión que corresponde al medio”.
Así, entiende que su función como árbitro del proceso electoral en aplicación de la Loreg se limita a “velar por el respecto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”, pero no puede demandar que se organicen determinadas citas o eventos en medios de comunicación.
- Te recomendamos -