ZAMORA, 2 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un año de prisión al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad, Alberto Vega, por un delito de estafa en grado de tentativa.
El propio órgano judicial ha dado a conocer la sentencia, que también condena a la administradora única de la empresa Romina & Ekaitz, implicada en el proceso, a un mes de privación de libertad.
Después de conocer los detalles de la resolución judicial, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha convocado una rueda de prensa para valorar lo que considera como “la sentencia que abre el camino de lo que va a venir después”.
Hay que recordar que el mandatario municipal se ha implicado directamente en los procesos contra Vega, que está suspendido de empleo y sueldo y que tiene más juicios pendientes.
Guarido ha explicado que la sentencia de la Audiencia Provincial corresponde a un delito de estafa en grado de tentativa por el contrato del parque de la plaza de Belén, situada en el barrio de Cabañales.
Las obras nunca se ejecutaron y la factura no se pagó “pese a la insistencia de la empresa en cobrarla incluso interponiendo una denuncia en el Juzgado Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento”.
Como ha dado a conocer el alcalde, además de la denuncia presentada por el Ayuntamiento, este mismo Juzgado Contencioso “entiende que la factura que querían cobrar realmente era una estafa”, y “traslada los hechos al penal por posible estafa en grado de tentativa”, un delito que finalmente se ha confirmado, aunque los condenados tienen la posibilidad de recurrir.
En todo caso, Guarido ha puesto en valor “la lucha por atajar la corrupción” por parte del equipo de Gobierno actual y ha comentado la actitud del principal abogado defensor del acusado, Cándido Conde Pumpido, por entenderla “impropia, obstruccionista y de entorpecimiento” durante todo el proceso judicial, lo que se concreta en la sentencia de una manera “contundente” dedicando dos páginas a afear dicha actitud.
El alcalde también ha puesto de manifiesto la relevancia en este procedimiento de lo que la sentencia llama “primeros abogados que asistieron a Alberto Vega”, concretamente el letrado Ángel Macias, antiguamente primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora por el partido “Por Zamora” en 2019, y que en 2023 pidió expresamente el voto para el Partido Popular.
Francisco Guarido ha explicado que “es su trabajo”, pero no deja de ser “destacable” que fuera su abogado defensor en los primeros momentos y que “haya tenido un papel relevante en los inicios del proceso, asesorando a los acusados para la reclamación judicial de la factura al Ayuntamiento”.
- Te recomendamos -