Amor (ATA) ve “muy positiva” la medida y destaca que la Junta “ha dado más ayudas en tres años que en toda la historia de la democracia”
CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este viernes en Córdoba que su departamento está diseñando nuevos incentivos a la contratación que irán destinados a trabajadores autónomos y pymes, y que contarán con un fuerte respaldo presupuestario.
Durante su participación junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de la empresa energética IDEA, Blanco ha explicado que ya se está preparando esta convocatoria “con un montante de 145 millones de euros”.
En la misma, según ha precisado, se incluirá una línea específica para respaldar la creación de empleo estable, para jóvenes desempleados menores de 29 años, por parte de autónomos con 80 millones de euros, y “que contemplará mayores incentivos cuando el trabajador por cuenta propia contrate a su primer asalariado”. Además, estas ayudas tendrán carácter retroactivo, para incentivar todos los contratos que se formalicen a partir del próximo marzo, aunque la convocatoria se pusiera en marcha posteriormente.
En su intervención, que ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Blanca Torrent, entre otras autoridades y representantes empresariales y sindicales, Blanca ha abordado las medidas más novedosas que se pondrán en marcha de cara a los afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).
Entre ellas ha citado estas ayudas a la contratación, de cara a aprovechar que hay un espectro amplio, de un 65% de autónomos en Andalucía, que no tienen asalariados a su cargo y son potenciales empleadores. Esta medida estaría incluida también en el futuro I Plan Estratégico de Trabajo Autónomo, un documento cuya redacción se quiere iniciar este año una vez constituido el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.
CUOTA CERO
Además, la consejera de Empleo ha recordado que se han puesto ya en marcha otras nuevas medidas, como la Cuota Cero, a la que se van a destinar 16,79 millones para llegar a unos 19.500 autónomos, y las ayudas al inicio de actividad, que tienen la convocatoria abierta hasta septiembre de este año y cuentan en 2024 con un presupuesto de 34 millones.
Ya se han recibido 2.598 solicitudes para la Cuota Cero en solo un mes desde que entró en vigor en enero, y teniendo en cuenta que los autónomos pueden solicitarla si se dieron de alta el año pasado y acumulan doce meses de actividad.
Rocío Blanco ha alabado el dinamismo del Trabajo Autónomo en Andalucía y ha detallado que en cinco años el RETA ha ganado 45.317 nuevos afiliados, lo que supone el 36% de los nuevos autónomos de España en este periodo, más de uno de cada tres, y una tasa de crecimiento andaluz de nuevos autónomos de un 8,58%, que triplica en el último lustro a la española, que fue del 2,7%.
De igual forma, la consejera ha recordado que Andalucía lidera por comunidades autónomas el número de autónomos en España ininterrumpidamente desde mayo de 2021, tendencia positiva que se repitió el año pasado en el que se batió desde septiembre mes a mes el récord en el número total de afiliados al RETA hasta alcanzar los 573.178 actuales con los que se cerró el 2023.
Por último, Rocío Blanco ha analizado la tipología de los trabajadores autónomos personas físicas, destacando que el perfil andaluz presenta singularidades destacables, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con una edad media más joven, con un 28,5% de ellos que tienen menos de 39 años, tres puntos por encima de la media nacional.
También en los menores de 25 años encabeza Andalucía el porcentaje en España, con un 2,5% del total de autónomos andaluces y cuatro décimas por encima de la media nacional. En la misma línea, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de autónomos que tienen asalariados, un 35% del total.
“MEDIDA POSITIVA”
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha afirmado que la nueva convocatoria de ayudas que pondrá en marcha Empleo para incentivar la contratación por cuenta ajena por los autónomos “es muy positiva” y ha dado por hecho que tendrá éxito.
En este sentido, ha señalado que “ya hemos visto que las ayudas al inicio de actividad funcionan y hacen que los autónomos puedan tener más supervivencia cuando inician una actividad o un negocio, pues indudablemente la ayuda a la generación del primer trabajador” es muy importante, ya que, “si ser autónomo es difícil, pasar de ser autónomo individual a pagar una nómina es más complicado todavía”.
En consecuencia, según ha resaltado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, “si tú encuentras ese apoyo pues será mucho más fácil, será mucho más fácil pasar de autónomo individual a autónomo con tu primer trabajador, por tanto una medida acertada.
“BUENAS PRÁCTICAS”
Junto a ello, Lorenzo Amor ha querido subrayar que la Junta de Andalucía, en general, y la Consejería de Empleo, en particular, “es un ejemplo de buenas prácticas en la Administración”, ya que “está resolviendo las ayudas, y automatizando las ayudas con una agilidad tremenda”.
Tanto es así que “en los tres últimos años se han dado más ayudas que en toda la historia de la democracia en Andalucía, y es más”, la Junta de Andalucía está siendo “un ejemplo para otras administraciones”, pues, según ha precisado, “esta semana estaba aquí la Comunidad de Madrid” y “hace pocos días estuvo el Gobierno de Canarias y dentro de unos días viene el Gobierno de Aragón, y Extremadura” ha estado también.
A este respecto, Amor ha indicado que lo que quieren los autónomos y empresarios “es agilidad, o sea, cuando un empresario necesita solicitar una ayuda”, el resultado no puede ser que “muera en el sueño de los laureles, sino que sea algo ágil y, por tanto, cuando hay una buena práctica” en la Administración, como es el caso de Andalucía, pues “hay que extenderla a otras, para que esto se pueda extender a todos los sitios”.
- Te recomendamos -