Inicio España Lanzamiento de ‘Voces x la FP Dual’, iniciativa para fomentar la participación...

Lanzamiento de ‘Voces x la FP Dual’, iniciativa para fomentar la participación juvenil en esta formación

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La iniciativa ‘Voces x la FP Dual’, de la Fundación Bertelsmann, que se lanza este mes de febrero hasta finales de 2024, busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en la configuración de la Formación Profesional (FP) dual del futuro.

Más de 150 jóvenes de toda España participarán en sesiones de trabajo donde plantearán sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP dual, según informó la fundación.

Los propios jóvenes serán los encargados de presentar después las conclusiones a los responsables de Educación de las Consejerías de sus respectivas comunidades autónomas.

El objetivo de este proyecto es que muchas de estas propuestas puedan servir de inspiración para las comunidades cuando implementen sus proyectos de FP dual para el curso 2024-25.

Tras la edición del pasado años, se realizó una encuesta en la que participaron más de 700 estudiantes y cuyo objetivo fue identificar áreas de mejora, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo, como, por ejemplo, la orientación en la elección de estudios, los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa, así como las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa.

El pasado octubre tuvo lugar la primera sesión de trabajo, donde dos representantes de los estudiantes hicieron llegar su propuesta a la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó. Los próximos encuentros se llevarán a cabo en febrero en Valladolid, Logroño y Zaragoza.

El responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’, Ignacio de Benito, explicó que “es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes y es importante crear un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias”.

Así, el proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022, que tiene como meta “extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral”, según detalló la propia fundación.


- Te recomendamos -