El alcalde de León cede el bastón de mando de la ciudad a la Águeda Mayor, María Dolores Sánchez
LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado que todavía que un camino “demasiado largo y penoso” por recorrer para que mujeres y hombres tengan el mismo punto de partida, los mismos derechos y obligaciones y la misma relevancia en las sociedades de todo el mundo.
Así lo ha hecho el regidor de la capital leonesa durante su discurso en un acto en el que Diez ha cedido el bastón de mando de la ciudad a la Águeda Mayor, María Dolores Sánchez, que se ha celebrado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de San Marcelo.
Tal distinción ha recaído en esta ocasión en María Dolores Sánchez, a quien también ha impuesto la banda de Águeda Mayor, la banda del propio Ayuntamiento de León y la medalla del corregido.
En su intervención, Diez también ha señalado que la situación de la mujer ha cambiado “muchísimo” en España en los últimos años y su participación en la sociedad es cada día “más valorada y apreciada”. No obstante, ha lamentado el primer edil, todavía quedan, “desgraciadamente, barreras por derribar”.
Asimismo, el alcalde de León ha remarcado que estas barreras son “techos de cristal” en la vida laboral, vallas entorpecedoras en la carrera profesional, brechas “enormes” en el cuidado y la maternidad, y tradiciones a “extinguir” en la vida política en un país que tiene un gobierno “paritario pero en el que aún formaciones políticas niegan la igualdad y, sobre todo, vetan el acceso de las mujeres a muchos campos con comportamientos, argumentos y declaraciones que son aplaudidas cuando deberían ser fuertemente rechazadas”.
“Las mujeres aún cobráis menos en vuestros trabajos, tenéis mayores tasas de paro en la sociedad, accedéis tarde, mal y, a veces, nunca a los puestos directivos y tenéis que demostrar más méritos para ascender”, ha apostillado el alcalde de la ciudad.
De la misma forma, Diez ha enfatizado en que queda “mucho por caminar en los cuerpos de seguridad, en el ejército, en todos los estamentos, pero también en la política”. Por este motivo, ha asegurado que el convencimiento de la igualdad o las cuotas han igualado la tasa de mujeres en las corporaciones políticas pero las fotos de “‘los hacedores de realidad’ siguen marcadas por el terno azul, la paridad aún llama la atención cuando se produce sin provocar y la presencia masculina sigue siendo mayoritaria en todos los centros de poder o decisión”.
Los actos han sido, un año más, impulsados por la Asociación Cultural Águedas de León, quienes este año también han reconodio como Águeda de Honor a la capitán de la Guardia Civil María Lourdes Ramírez.
- Te recomendamos -