Avisa del “reclutamiento forzado en masa” de niños entre 11 y 17 años por toda la ciudad
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha avisado de que el frente de la guerra civil de Sudán en el estado de Darfur del Norte, en el oeste del país, se está recrudeciendo con el estallido de nuevos combates durante las últimas 48 horas en la capital, El Fasher, donde se encuentran 100.000 desplazados que han huido de las hostilidades entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en otras partes del país.
El director del hospital de El Fasher, Abdo Musa, ha confirmado al menos cinco fallecidos y 21 heridos por las hostilidades aunque teme, como está ocurriendo en el conflicto de Sudán, que la cifra real de víctimas sea mucho mayor.
Las RSF han acusado al Ejército sudanés de iniciar las hostilidades contra la ciudad, mientras que el Ejército, de momento, no ha emitido comunicado alguno. Un comunicado de la organización local de los Comités de Coordinación para la Resistencia de El Fasher denuncia que la artillería paramilitar ha causado graves daños a la infraestructura de la ciudad, acusación rechazada por las RSF en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Mientras tanto, el coordinador humanitario adjunto de Naciones Unidas, Toby Harward, ha confirmado que este sábado que las últimas 48 horas han sido testigo de intensos combates en la ciudad y denunciado “múltiples” muertos y heridos, así como desplazamientos generalizados.
“La escalada del conflicto sería catastrófica para los 100.000 desplazados que se refugian en la ciudad”, ha indicado Harward antes de avisar además de que Naciones Unidas está recibiendo informaciones de “reclutamiento forzado a gran escala” de niños entre 11 y 17 años de edad por parte de militares, paramilitares y otros grupos en conflicto en la ciudad.
“El reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas es una grave violación de los derechos del niño y del derecho internacional humanitario”, avisa el encargado de la ONU en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
- Te recomendamos -