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ASDIR, la Asociación de Diabetes de La Rioja, propone 50 medidas para fomentar la humanización en el tratamiento de esta enfermedad

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LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Diabetes de La Rioja (ASDIR) recomienda 50 medidas para mejorar la atención sanitaria que reciben estos pacientes crónicos. Estas medidas forman parte de las acciones de la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que pretenden incluir las asociaciones de pacientes como parte de la asistencia sanitaria.

“La humanización en la atención de la diabetes es de vital importancia, ya que se debería tratar de ir más allá de la perspectiva médica tradicional y considerar aspectos sociales, emocionales y psicológicos”, afirma el presidente de ASDIR, Valerio Alejandro Camacho Fernández.

En este contexto, añade, “la prescripción activa de la participación en asociaciones de pacientes, por parte de los profesionales sanitarios y organismos de salud, se presenta como una herramienta fundamental”.

Así indica que “las asociaciones ofrecen apoyo, educación y empoderamiento, complementando la atención clínica y proporcionando una red social y emocional a los pacientes, y además, promueven la autoeficacia, el compartir experiencias y la defensa de los derechos de los pacientes, en el hospital te enseñan la teoría, pero en la asociación aprendes lo práctico del día a día”.

Según el informe de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), más de 19.000 riojanos han sido atendidos en Atención Primaria debido a su condición.

“El profesional sanitario tiene un papel esencial en esta transformación de la atención. Más allá de ser un mero prescriptor de tratamientos, debe asumir el rol de acompañante y guía en el camino del paciente. La educación terapéutica, la consideración de aspectos psicosociales y el fomento del autocuidado son prácticas que subrayan esta humanización”, añade el presidente de ASDIR.

La ‘Guía Humanización en Diabetes’ resume las principales implicaciones de la humanización en diabetes e incluye 50 recomendaciones para que todos los agentes implicados -autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes y profesionales sociosanitarios- contribuyan a su desarrollo, pero se hace especial hincapié en la labor del sanitario.

Esta guía forma parte de la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, que nace para fomentar la recomendación de asociaciones de pacientes, por parte de profesionales sanitarios, como ya ocurre en otros países europeos.

En ella se abordan los siguientes ámbitos: atención holística y centrada en el paciente, manejo de emociones y salud mental, la conexión humana en diabetes, integración del entorno afectivo, autogestión y empoderamiento del paciente, innovación tecnológica en la humanización, derechos del paciente y superación de inequidades en la atención diabetológica.

Respecto al acceso a los tratamientos, la ‘Guía Humanización en Diabetes’ cita un informe del Ministerio de Sanidad[i] de 2016 que destaca que los individuos, con un menor nivel educativo o pertenecientes a grupos socioeconómicos más desfavorecidos, suelen presentar mayores dificultades para acceder a pruebas diagnósticas tempranas y tratamientos oportunos.

Esta situación se agrava en zonas rurales o en poblaciones inmigrantes, donde las barreras lingüísticas y culturales pueden limitar el acceso a la información y a servicios de salud adecuados.


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