Inicio España Cómo mejorar en Matemáticas: Cómo aplicar el pensamiento lógico y superar el...

Cómo mejorar en Matemáticas: Cómo aplicar el pensamiento lógico y superar el miedo a la asignatura, según un experto en educación

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El desarrollador de aprendizaje y experto en pedagogía en Kahoot! Pekka Peura ha recopilado algunos consejos para ayudar con las Matemáticas en casa de cara a que los alumnos mejoren en la asignatura en el segundo trimestre, entre los que se encuentran aplicar el pensamiento lógico frente a memorizar o superar el miedo a esta materia.

El experto ofrece estos consejos después de que el último Informe PISA elaborado por la OCDE revelara que los estudiantes españoles de último curso de Educación Secundaria Obligatoria han bajado 8 puntos en Matemáticas respecto al anterior estudio, hasta quedarse en 473 puntos, lo que supone el peor resultado de la historia de España en esta asignatura.

Aunque las Matemáticas tienen varios beneficios en el desarrollo escolar y en el aprendizaje al mejorar el pensamiento lógico y la perseverancia, siempre ha sido una de las asignaturas más complicadas en las aulas.

Por ello, el experto insta a fomentar la comprensión y el pensamiento lógico frente a memorizar. Así, indica que, si bien es cierto que no se debe colocar en un plano diferente a las Matemáticas frente a otras asignaturas, sí se debe comprender que esta materia “hay que entenderla y de nada sirve memorizarlas fórmulas sin saber aplicarlas”.

Las Matemáticas, en sus palabras, son ciencias abstractas con resultados exactos pero muchas maneras diferentes de llegar a ellos, por lo que “es importante enseñar a los escolares a analizar cada ejercicio, entendiendo qué hacen, por qué lo hacen y para qué sirve”.

“En el futuro laboral de los jóvenes las matemáticas son importantes ya que existen una gran cantidad de trabajos que requieren la comprensión del pensamiento lógico de esta ciencia”, avisa.

En las últimas semanas, el experto destaca que el Gobierno “está estudiando ofrecer un complemento económico a los docentes para incentivar que enseñen Matemáticas a sus alumnos con un enfoque competencial más ameno y cercano a las inquietudes de la vida cotidiana de los estudiantes, donde prime la aplicación práctica de lo aprendido”.

En este contexto, el Informe PISA ha desvelado que el 28% de los alumnos españoles de quince años “no sabe resolver las operaciones más básicas para desenvolverse de forma satisfactoria en la vida”.

Para el pedagogo, aprender Matemáticas leyendo o escuchando “es muy difícil” y por eso defiende que la mejor manera de hacerlo es con la práctica, es decir, resolviendo los ejercicios al tiempo que se comprende cada uno de ellos.

ENTRENAR EL CEREBRO EN EL DÍA A DÍA

“Algo tan básico como calcular la hora de salida de casa para llegar puntual al colegio ayudará a los niños a entrenar su cerebro en el día a día, adquiriendo así seguridad para enfrentarse a los problemas de forma casi intuitiva”, explica.

Otra de las fórmulas para superar las Matemáticas es resolver cálculos “de forma más motivadora y divertida”, ya que, aunque el aprendizaje surge de las interacciones entre el alumno y el profesor o entre el alumno y el material didáctico como los libros de texto, hoy en día existen métodos originales y creativos basados en la gamificación que fomentan la participación del alumnado y resultan, a juicio de Peura, “muy eficaces porque los seres humanos están más predispuestos a jugar y divertirse”.

Las canciones, los dibujos o las láminas coloridas para educar sobre el lenguaje matemático son algunos de los recursos disponibles para que los escolares logren aprender, memorizar y practicar deforma fácil y divertida.

Asimismo, y teniendo en cuenta que es una generación nativa digital, otro recurso son las aplicaciones móviles como DragonBox, en la que, a través de la narración de personajes que viven en un universo imaginativo, los niños pueden explorar, construir y crear elementos diferentes sin darse cuenta de que se trata de un juego para aprender Matemáticas.

El experto reconoce que las Matemáticas se han convertido en la ‘asignatura pendiente’ para muchos en las aulas españolas, “ya que se les presenta como si fuera la más difícil”.

De hecho, el último Informe PISA apunta que el 37% de los estudiantes españoles que se examinaron dijeron sufrir ‘ansiedad matemática’, uno de los porcentajes más altos de la OCDE.

Por ello, Peura considera que desde los primeros años escolares hay que transmitir que se trata de una materia más, proporcionando un ambiente en el que los niños y niñas confíen en sí mismos y generando confianza mediante sentimientos repetitivos de éxito hacia esta materia.

En este sentido, explica que la sensación de incompetencia o de ansiedad matemática “no son innatas”, sino que “son enseñados y aprendidos por una cultura educativa que no ofrece suficientes experiencias de éxito y sentimientos de competencia”.

“Si se fomentan los conocimientos matemáticos desde edades más tempranas será más fácil que los más pequeños se enfrenten a esta disciplina en un futuro, ya que luego será más complicado. El alumno tiene que estar personalmente interesado en el tema, tiene que sentirse competente en la tarea que va a realizar y las tareas tienen que suponer un reto suficiente”, concluye el experto.


- Te recomendamos -