BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha criticado este viernes la decisión del Banco Central de Kosovo de aceptar solo el pago en euros, pidiendo que haya un periodo de transición lo suficientemente amplio para lograr una solución dialogada, señalando el impacto de este paso para la minoría serbia.
En un anuncio en la rueda de prensa diaria, el portavoz principal del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, ha lamentado que la decisión de permitir sólo los pagos en euros y limita el uso del dinar se haya tomado “sin consulta previa” y ha pedido tener en cuenta el impacto en la vida cotidiana de los kosovares. “Especialmente preocupa el impacto en hospitales y escuelas dada al falta de alternativa en este momento”, ha argumentado.
Así las cosas, Bruselas ha demandado a Pristina que establezca un periodo de transición “lo suficientemente largo” para encontrar una solución pactada en el marco del diálogo entre Serbia y Kosovo que facilita la UE.
Mamer ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado a las autoridades kosovares que la medida afectará al apoyo que reciben de Serbia instituciones en el norte de Kosovo, por lo que no condena la media en sí sino la falta de consenso para tomar una medida que afectará al funcionamiento de escuelas y hospitales.
“Sería totalmente apropiado que estos temas se discutieran en el diálogo facilitado por la UE antes de anunciarse, para así dar una salida practica y las instituciones se puedan adaptar”, ha argumentado.
De esta forma, la Comisión Europea se ha sumado al comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE que advirtió que la nueva regulación, destinada en teoría a fomentar la transparencia y combatir el blanqueo de capitales, puede afectar a “la vida diaria” de miles de personas en el norte de Kosovo.
- Te recomendamos -