VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha animado a realizar “un debate honesto” sobre la reforma de la financiación autonómica y que se hable también de temas como el sistema de impuestos. “No tomemos el pelo a la ciudadanía”.
Así lo ha pedido la ministra valenciana –que ha visitado este viernes el Hospital La Fe de València– al ser preguntada por su opinión por la reclamación de 7.128 millones del fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana hasta 2027 para converger con la media de las comunidades autónomas.
Al respecto, ha señalado que “el Partido Socialista y el Gobierno de España está planteando que pongamos sobre la mesa a discusión ese nuevo modelo de financiación que va a favorecer sí o sí a la Comunitat Valenciana, que es la comunidad que peor está financiada”.
Y ha añadido: “Necesitamos un debate profundo y leal y sobre todo honesto porque lo que no podemos es pedir al Gobierno de España que haga el esfuerzo de reconocer un nuevo sistema de financiación mientras aquí, por ejemplo, recortamos impuestos y le quitamos los impuestos a los más ricos y por tanto hacemos recortes después en el sistema sanitario, educativo, en movilidad, en políticas de empleo. Por ejemplo, que el presupuesto de (Carlos) Mazón sale con un 20% de recorte”.
“Por tanto –ha continuado– seamos honestos, hablémosle a la ciudadanía de manera clara, honesta y no les tomemos el pelo. Por tanto, ¿hay que poner sobre la mesa el sistema de financiación de las comunidades autónomas? Sí, pero también pondremos sobre la mesa el sistema retributivo y, en definitiva, los tributos que cobran o dejan de cobrar las comunidades autónomas y que por tanto al final estamos hablando del dinero de la gente, de cómo lo recaudamos”.
MAYOR PODER ADQUISITIVO
En definitiva, para Morant “hay que hablar de políticas redistributivas, hay que hablar también de cómo hacemos que la gente tenga un mayor poder adquisitivo con la subida de las pensiones o la subida del salario mínimo interpersonal”.
“Por cierto, –ha enfatizado– a todo eso contra lo que el PP vota en contra sistemáticamente en el Congreso de los Diputados. Y por tanto vamos a hablar de todo, pero no sesguemos los debates, hablemos solo de lo que nos interesa, tratemos a la gente con respeto y digámosles que si estamos de su lado tenemos que estarlo en todo. Y por tanto los recortes para nosotros no es una política honesta de cara a hablar ni de fondos de compensación ni de sistema de financiación”.
- Te recomendamos -