VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al primer mes de 2024.
Al respecto, ha indicado en un comunicado que como en otros años, la subida del paro en enero viene marcada por el fin de la campaña navideña, “pero al margen de esta estacionalidad, los datos confirman un menor dinamismo del mercado laboral”, ha lamentado.
El paro, ha continuado, sube en la Comunitat y sus tres provincias. Salvo en el sector de la construcción, donde el desempleo suele bajar en el mes de enero, el paro sube en los otros tres grandes sectores productivos, así como en el colectivo sin empleo anterior. En paralelo, la contratación avanza, pero la afiliación desciende y lo hace con mayor intensidad que en media nacional, ha señalado.
Del análisis de los datos del primer mes de 2024, así como de los datos de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2023, “se desprende que el mercado laboral, en su vertiente de empleo generado por el sector privado, está perdiendo dinamismo”, ha insistido.
En los últimos tres meses, entre noviembre 2023 y enero 2024, el paro ha subido en la Comunitat en todos los sectores productivos y en las tres provincias, y la afiliación desciende. En dicho periodo, el paro ha subido un 1,62% y la afiliación ha descendido un 1,61%.
Tras el análisis de estas trayectorias y teniendo en cuenta las perspectivas de ralentización de la economías global, nacional y autonómica, desde la CEV se ha insistido en la “necesidad” de generar un clima favorable para la actividad empresarial, “en todos sus aspectos”, y se ha apelado a que desde los distintos estamentos se adopten medidas de apoyo específicas para las ramas manufactureras y del sector primario “que están sufriendo con más intensidad las consecuencias del contexto internacional adverso”, ha apostillado.
- Te recomendamos -