Junto a los transportistas, demandan al Ministerio acciones para garantizar la libre circulación por Europa y los acuerdos internacionales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Los conselleiros de Medio Rural y de Infraestruturas e Mobilidade, José González y Ethel Vázquez, han mantenido este viernes un encuentro con representantes de agricultores y ganaderos y de transportistas gallegos para analizar las distintas problemáticas que viven sus sectores, con especial preocupación por las incidencias en Francia y por la legislación europea en el sector primario, que aseguran genera “crispación e incertidumbre”, por lo que piden al Gobierno central “contundencia” y “soluciones”.
En declaraciones a los medios, el titular de Medio Rural ha mostrado su “profunda preocupación” con lo que ocurre en países europeos con manifestaciones con “ciertos actos de violencia” que, según ha asegurado, “todas las asociaciones rechazan”.
Además, ha dicho echar de menos una posición “más contundente” del Gobierno central. “No puede ser que frente a declaraciones como las que están haciendo políticos franceses en relación con los productos agroganaderos españoles, el Gobierno central no se posicione de manera más contundente”, ha aseverado.
Así, ha lamentado que se “puedan poner en duda” las características de la producción ecológica o agroganadera y ha defendido que los productores gallegos son “extraordinarios”. “Creemos que el Ministerio, que es quien nos tiene que defender, tiene que actuar de manera más contundente”, ha sostenido.
González ha apuntado que la Xunta sí apoya reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, a los que, ha asegurado, defiende “con cartas al Ministerio, alegaciones y en las conferencias sectoriales”, mientras que, en contraposición, el Ministerio “no ha hecho una defensa fuerte del sector”. “Es el momento de que el Gobierno dé la cara y apoye a los ganaderos”, ha insistido.
En concreto, el conselleiro ha enumerado cinco cuestiones que asegura la Xunta lleva tiempo advirtiendo. En cuanto a la legislación europea, González ha demandado una “flexibilización” de los requerimientos ambientales. Asimismo, ha pedido que los ecorégimenes se adapten a las características de Galicia.
También ha solicitado que se reduzcan las cargas burocráticas y ha criticado que el cuaderno digital va a suponer “una carga burocrática inasumible” para las explotaciones gallegas. Por último, ha vuelto a demandar al Ministerio la rebaja del IVA de la carne, así como del pescado, y que se respete la ley de cadena alimentaria.
DEMANDAS AGRICULTORES
El responsable de UU.AA., Félix Porto, que ha participado en la reunión junto a otros representantes del sector como el Sindicato Labrego, Agaca, Asaga o Fruga, también se ha mostrado “muy preocupado” con la actual situación.
Algunas circunstancias, como la subida de precios o de los costes de producción se repiten, pero ha hecho especial hincapié en la preocupación por la legislación europea que, ha asegurado, “genera incertidumbre y crispación en el sector ganadero”.
Para el responsable de UU.AA, las exigencias de la Unión Europea “no aportan nada” en cuanto a seguridad alimentaria e “incrementa la burocracia”. Por eso, ha pedido “racionalizar esa situación y ese nivel de exigencia” que, ha insistido, “no aporta nada”.
“Pedimos racionalizar estos procesos, buscar soluciones adecuadas y que se puedan cumplir”, ha reiterado.
Asimismo, Félix Porto ha reconocido que “se están produciendo situaciones difíciles” y ha lamentado que “se desacrediten productos españoles con la connivencia del Gobierno francés”. Así, ha asegurado que se necesita una respuesta “tajante y clara” por parte del Ejecutivo central para que los sitúe “en la misma situación”.
Por otro lado, ha avanzado que las organizaciones agrarias y ganaderas mantendrán este viernes una reunión para analizar posibles movilizaciones para que la implantación de la nueva legislación “se atrase o se racionalice”, pero que, en todo caso, se realizarían después del proceso electoral.
CARTA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES
Por su parte, la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado la situación que vive el sector agroganadero y el de transportes como “compleja”, en un contexto con “competencia desleal, legislación que no se adapta a la realidad de los profesionales y la falta de acción del Gobierno en la defensa de estos dos sectores”.
Vázquez ha afirmado que desde su departamento han estado en contacto con el sector del transporte de mercancías ante la situación que se vive en Francia y ha señalado que esta semana enviaron al ministro de Transportes una carta para pedirle “acción y acuerdos internacionales para garantizar la libre circulación”. “No tuvimos respuesta y eso hace crecer la preocupación”, ha lamentado.
Entre las demandas, según ha detallado Ethel Vázquez en declaraciones a los medios, han pedido al Gobierno “acciones para acuerdos internacionales que garanticen la libre circulación” y también que es necesaria una “sostenibilidad económica para garantizar una sostenibilidad ambiental”.
A estas peticiones se ha unido el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, que a la conclusión de la reunión, que ha durado algo menos de dos horas, se ha mostrado a favor de las reivindicaciones de los agricultores europeos, pero no de “las formas”. “Un camión vale 200.000 euros y estropearon más de uno, con la mercancía incluida”, ha expuesto.
En este sentido, Alonso ha explicado que si paralizan una semana un camión “nadie paga la paralización”. También ha reprochado que “siempre pagan los transportistas la ira de casi todo el mundo” y, tal y como ha afirmado, están “hartos de eso”.
Cuestionado sobre cuántos camiones gallegos se han podido ver afectados por los problemas en Francia, el responsable de Fegatramer ha señalado que por el momento no han podido hacer ese balance, pero calcula que unos 1.000 vehículos gallegos pasan a diario hacia Europa por Francia.
“Es un problema serio. Siempre decimos que el ministro, que a veces hace declaraciones explosivas, en esta ocasión no lo vimos nada explosivo. Igual había que coger el Falcon e ir a Francia. No es solo el transporte, hay un montón de productos perecederos que se estropearon. Hay un problema serio para el campo y los transportistas”, ha zanjado.
- Te recomendamos -