CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, impulsa un proyecto de adecuación de la finca salinera Carboneros de Chiclana de la Frontera, con una inversión de más de medio millón de euros, sobre el que ha informado la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, en el Día Mundial de los Humedales
Colombo ha estado acompañada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, así como el alcalde del municipio, José María Román, entre otras autoridades, además de miembros de la corporación municipal y equipo técnico, según ha señalado en una nota la Junta.
Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción “porque este proyecto se va a poder hacer realidad” y se va a tramitar con un presupuesto inicial previsto de 554.968 euros. Así, ha aludido a “una actuación integral”, al trabajo de la Delegación Territorial en torno a este proyecto y a la colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana para la puesta en valor de estos terrenos, así como la puesta en contacto entre técnicos de las administraciones autonómica y local a este respecto.
También ha incidido en la importancia “del turismo de naturaleza y ornitológico, dentro de la diversidad que se tiene en la provincia y que atrae a muchas personas”, además de referirse a la economía azul y a que en esta provincia “somos unos privilegiados” ante esta biodiversidad y riqueza, con espacios como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Por su parte, el alcalde de Chiclana ha agradecido el compromiso de los delegados de la Junta de Andalucía a este respecto y del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, con quien había tratado anteriormente este asunto.
Román ha precisado que “por fin se desbloquea un asunto importante y vital, una actuación para la mejora de Carboneros, en un espacio único”. Asimismo, ha hecho referencia a la riqueza de humedales en la zona, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
El proyecto se centra en el acondicionamiento de la finca salinera Carboneros en Chiclana, para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Entre otras actuaciones, contempla la restauración salinera, con tres espacios diferenciados: esteros, zona de calentamiento y cristalización, y zona para alimentación y nidificación.
También se proyectan trabajos en las lagunas de agua salada y en Pinaleta, con recuperación de estructuras, consolidación de vueltas de afuera, observatorios o senderos de uso público, según ha explicado la Junta.
- Te recomendamos -