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Iberia y los sindicatos llegan a un acuerdo para evitar nuevas huelgas en ‘handling’

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Iberia evitará nuevas huelgas en el ‘handling’ después de que UGT y CCOO hayan votado a favor de la propuesta de la compañía, que pasaba por la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como propio y tanto en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia como en los 8 aeropuertos en los que se perdió.

Según informaron los sindicatos, el principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, “salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector”.

“Han sido momentos difíciles para toda la plantilla, pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación en la que, incluso, se ha implicado el Gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado, y las altas instancias de nuestros dos sindicatos”, señalaron ambas organizaciones, que darán una exposición más detallada de los acuerdos en los próximos días.

Por su parte, el presidente de Iberia, Fernando Candela, indicó que para la compañía “supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis”.

“La nueva empresa de ‘handling’ garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del ‘handling’ en España”, añadió.

Según la aerolínea, gracias al acuerdo la nueva empresa realizará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y también prestará servicios a compañías terceras, en rampa y/o pasaje. Esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá “alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional”.

Para los sindicatos, el acuerdo permitirá a los trabajadores procedentes de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener “la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia”.

Del mismo modo, aquellas personas procedentes de Iberia mantendrán como garantía, una vez acabe la vigencia del actual convenio, aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, tal y como aparecen desarrollados en el Capítulo XII del XXII Convenio Colectivo de Iberia, y los derechos contemplados en la normativa ZED, según los sindicatos.

Los pluses de nocturnidad y festividad, el servicio adicional de madrugue, la regulación del plus festivo de navidad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de la Acción Social como el Fondo Solidario Interno, Envera, Junta de Acción Social, Fondo Social de Tierra (Loreto), Concierto Colectivo, la base de cálculo de dicho concierto y la Seguridad Social Complementaria también se mantendrán como garantía.

Además, UGT subrayó que la empresa ha anunciado una partida económica con el que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Finalmente, también se ha alcanzado un acuerdo que permitirá “mantener la estabilidad y desarrollar la calidad del empleo en la nueva empresa”.

ACUERDO IN EXTREMIS

El acuerdo se ha cerrado al límite, pues este jueves Iberia advirtió a sus trabajadores de tierra que si no se firmaba un acuerdo en las siguientes 24 horas tendría que anunciar que sus empleados en los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante se subrrogaban a otras empresas.

En una comunicación interna a la que tuvo acceso Servimedia, la aerolínea recordaba que esto era así porque el calendario que define el V Convenio del Sector para asegurar los derechos de los trabajadores en la subrogación establecía que el proceso se desarrollase entre 21 y 28 días.

Así, el traspaso de la licencia para el Aeropuerto de Bilbao estaba fijado para el 20 de febrero, para el de Málaga el 21 de febrero y para el de Alicante el 28 de febrero.


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