MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Unas 10.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Málaga durante el pasado año 2023, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) basadas en los registros poblacionales, y que señalan que esta cifra continuará creciendo este año 2024 y el futuro. Además, destacan el avance en el tratamiento.
Y esto debido a cuestiones como los avances en las técnicas de diagnóstico y detección precoz, el crecimiento de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida o la exposición a diversos factores de riesgo –tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros–, han señalado en un comunicado.
No obstante, la SAOM y la SAC, que son las sociedades científicas que representan a los oncólogos médicos y a los oncólogos radioterápicos en Andalucía, han destacado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este próximo 4 de febrero, “el gran avance que se ha logrado en el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la comunidad en los últimos años”.
Esto “está suponiendo un aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de los pacientes con algún tipo de tumor”, han indicado. “Un avance que es debido gracias a los progresos más recientes en las terapias oncológicas, la investigación en los diferentes tipos de cáncer y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes, además de en los programas de detección precoz y prevención que están permitiendo que cada vez más casos de tumores sean detectados en sus fases iniciales, facilitando así su tratamiento y curación”, han señalado.
Con ello, ambas sociedades quieren lanzar “un mensaje positivo” para las personas con cáncer, pero también continuar insistiendo “en la importancia de seguir fomentando la investigación para lograr nuevos tratamientos y potenciar aún más la prevención y la concienciación ciudadana para evitar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de los tumores más frecuentes en nuestra sociedad, tanto a través de la promoción de los hábitos de vida saludable como de la participación de los programas de cribado para la detección temprana del cáncer en Andalucía”.
En Andalucía, unas 50.000 serán diagnosticadas de cáncer durante este año, según las estimaciones basadas en los registros poblacionales, una cifra que se sitúa en la línea de crecimiento progresivo de en torno al 2% de casos de cáncer al año en los países europeos, al igual que en España, donde se prevé que aumente este año un 2,6% respecto a 2023.
No obstante, los oncólogos andaluces han destacado que “la supervivencia de los pacientes con cáncer de Andalucía y España también ha crecido, y de hecho se ha duplicado en los últimos 40 años, con una previsión de que continúe igualmente creciendo de manera progresiva en el futuro”.
Así, han indicado que un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía “logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, los programas de cribado y los últimos tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas”.
“Además, si evitamos los factores de riesgo generales de la mayoría de cánceres –tabaco, alcohol, ciertas infecciones, sedentarismo, dieta inadecuada (obesidad), y exposición al sol sin protección– se reduciría un 30% los diagnósticos y la mortalidad, por lo que es clave seguir insistiendo en concienciar a la sociedad sobre la prevención y desarrollar un estilo de vida saludable”, han dicho los doctores Ana Laura Ortega, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) e Ismael Herruzo Cabrera, presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC).
Al respecto, han indicado que “la esperanza para superar un cáncer ha aumentado mucho y debemos insistir en todos estos factores, trabajando juntos entre todos, profesionales y sociedad, para que siga creciendo y avancemos ante el cáncer”.
Ambos presidentes destacan que, “gracias a esta mejora en la supervivencia se está creando un problema adicional, sobre todo en pacientes jóvenes y adultos en edad de vida activa laboral, que superan el cáncer, que se ven afectados por la dificultad para incorporarse al mundo laboral o la carrera profesional al tener el lastre de sus antecedentes en la historia personal oncológica que le impiden o dificultan mantener al mundo laboral o progresar en él”.
“Por ello, apoyamos la legislación recientemente aprobada del derecho al olvido oncológico, que permite que a partir de cinco años sin recidiva (recaída), no se pueda discriminar a una persona por haber padecido un cáncer, a la hora de contratar un seguro de vida o una hipoteca. O a nivel laboral y profesional”, han apuntado.
En 2023, un 57% de los andaluces diagnosticados de cáncer fueron hombres y un 43% mujeres, unas cifras que se estiman que se mantenga en proporción también en 2024, en el que se prevé 286.664 nuevos casos de cáncer en toda España.
En Andalucía las cifras de incidencia y prevalencia son similares a las nacionales, y los tumores más diagnosticados serán, como el año pasado, los de colon y recto, mama, pulmón, próstata, y vejiga urinaria, sumando ambos sexos.
Además, a los profesionales de oncología les preocupa el crecimiento del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes, y que puede llegar a desembocar en el futuro en un aumento de cáncer de pulmón y otros órganos del sistema respiratorio.
En cuanto a la mortalidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue la segunda causa de fallecimiento, con casi un 25% de las muertes. No obstante, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, con mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las actividades de prevención, las campañas de y diagnóstico precoz, y a los avances en los tratamientos terapéuticos.
INVESTIGACIÓN
Para la presidenta de la SAOM, “es muy importante poner en valor los avances y novedades en los tratamientos, la investigación y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes a nivel general, y de la excelencia oncológica de Andalucía, que nos están encaminando a una medicina de precisión y un tratamiento cada vez más personalizado del paciente, con una mejor calidad de vida”.
“La Oncología Médica es cada vez más una oncología de precisión, con terapias personalizadas gracias a la identificación de biomarcadores que hacen posibles terapias que antes eran inviables o que nos permiten actuar teniendo en cuenta la información genética de cada paciente”, ha dicho, poniendo como ejemplo los anticuerpos conjugados, una terapia que combinan dos fármacos oncológicos que se complementan “y que están logrando buenos resultados en algunos tipos de cáncer como mama y pulmón”.
Ha destacado “la ingente labor de investigación de los servicios de Oncología Médica en Andalucía, que están participando en unos 350 ensayos clínicos activos relacionados con los tumores más frecuentes, de los que un 35% son en tumores torácicos, un 20% en cáncer de mama, un 17% ensayos precoces (fase 1-2) y un 17% en tumores digestivos. Esta labor está permitiendo poner al alcance de los pacientes las terapias y fármacos más novedosos”.
Además, se está abarcando proyectos en otros ámbitos como el ejercicio físico en los pacientes, como una herramienta complementaria para mejorar la calidad de vida de las personas que están en tratamiento oncológico o que ya se han curado, así como para ayudarles a mejorar su fortaleza física o combatir las secuelas del cáncer.
Ambos presidentes han incidido en la importancia de la prevención y los programas de cribado y detección precoz en Andalucía, donde la Consejería de Salud y Consumo ha anunciado la puesta en marcha del nuevo programa de cribado de cáncer de cérvix (cuello uterino) a partir del mes de julio en toda la comunidad.
- Te recomendamos -