VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Acció Cultural del País Valenciano ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la reforma de la Ley de Plurilingüismo –introducida mediante la llamada ley de acompañamiento– para que a partir del próximo curso el valenciano deje de ser lengua vehicular obligatoria en zonas de predominio castellanohablante. Para la entidad, se trata un caso de “discriminación lingüística y vulneración de derechos”.
En concreto, la entidad ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo contra el artículo 108 de la Ley 7/2023, de 26 de diciembre. Esta norma, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, “ha generado controversia por la suspensión de determinados artículos de la Ley de Plurilingüismo de 2018 en ámbitos con predominio del castellano”, recuerda Acció Cultural en un comunicado.
Según esta organización, el artículo 108 introduce una suspensión de “vigencia asimétrica, creando un régimen jurídico territorialmente diferenciado en materia educativa” dentro de la propia Comunitat Valenciana, y lo argumenta como “una violación del principio de territorialidad única, establecido en el Estatuto de Autonomía”.
Asimismo, alega que esta disposición “genera una discriminación clara en el ámbito de la educación, otorgando derechos y obligaciones diferentes de la ciudadanía en función de la lengua oficial de su municipio de residencia, lo que contradice el artículo 14 de la Constitución española, que proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.
Igualmente, Acció Cultural denuncia que el artículo 108 “protege y fomenta más el castellano que el valenciano, violando el Estatuto de Autonomía que reconoce el valenciano como lengua propia”. Esta disposición, según la entidad, pone “trabas al conocimiento y promoción del valenciano, contraviniendo las obligaciones de la administración pública de promover las lenguas cooficiales”.
Por ello, la entidad solicita al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad, argumentando infracciones del ordenamiento jurídico y la vulneración de derechos lingüísticos.
“PROTEGER LOS DERECHOS EDUCATIVOS”
Con esta acción, se quiere “proteger los derechos educativos y lingüísticos de la ciudadanía valenciana y garantizar la igualdad y el respecto a la diversidad cultural”.
ACPV ha puesto en marcha un correo electrónico destinado a recibir quejas y propuestas de la comunidad educativa a través docentsperlallengua@acpv.cat. En la organización se espera que sea “un espacio de compilación de todos los incumplimientos legales y vulneración de derechos que están sufriendo los valencianohablantes”.
- Te recomendamos -