BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Entidades ecologistas han elaborado un manifiesto conjunto en el que reclaman al Gobierno y a la Generalitat que impulsen la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) del Delta del Llobregat (Barcelona), ya que aseguran que “continúa degradándose y en un estado de desprotección ambiental flagrante”.
Son un total de 38 entidades y aseguran que ya han hecho varias peticiones para proteger esta zona y que hay también una Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea a los gobiernos español y catalán de febrero de 2021 donde se insta a preservar el delta del Llobregat, ha informado Ecologistes en Acció en un comunicado este viernes.
“Desgraciadamente, en este entorno estratégico para la soberanía alimentaria e hídrica, y también para la lucha contra las crisis climática y ecológica, hace años que las administraciones incumplen sus obligaciones legales, en cambio, priman los intereses privados”, han criticado.
Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, las organizaciones han reiterado que el Govern “está desatendiendo iresponsablemente la obligación legal para incrementar la protección ambiental” del delta del Llobregat.
Han urgido a “darle la vuelta de una vez a esta dinámica negligente”; que se ejecute la propuesta de ampliación de la Zepa para proteger esta área; y solicitan una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle sus preocupaciones.
Las entidades que lo solicitan son Depana, SEO Birdlife, Plataforma Salvem l’Olla del Rei, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA-EdC), Aigua és Vida, Associació per la Defensa i l’Estudi de la Natura (Adenc), Agrupació per a la Protecció del Medi Ambient (Apma), Ecologistes de Catalunya, Ecologistes en Acció, Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans, entre otras.
- Te recomendamos -