Inicio España La Autoridad Palestina critica las declaraciones de Smotrich y Ben Gvir respecto...

La Autoridad Palestina critica las declaraciones de Smotrich y Ben Gvir respecto a las sanciones de Estados Unidos contra los colonos

0

Asegura que las declaraciones “racistas y colonialistas” demuestran su apoyo a las acciones de los colonos en Cisjordania

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha criticado este jueves las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y la del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, respecto a las sanciones de Estados Unidos contra colonos israelíes por sus actos violentos contra palestinos en Cisjordania.

“Mientras que el ministerio acoge con satisfacción esta decisión de Estados Unidos, que es en interés de la paz en la región, ve las declaraciones de los ministros israelíes extremistas la máxima expresión del colonialismo y del racismo”, reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha condenado “en los términos más enérgicos” las palabras de ambos ministros; mientras que Smotrich ha calificado la medida de “campaña inmoral” que busca “desacreditar” a Israel, el ultraderechista Ben Gvir ha asegurado que los que sufren la violencia son los propios colonos.

“Estas declaraciones y posiciones de Smotrich y Ben Gvir representan un reconocimiento oficial de su apoyo, aliento y protección de milicias terroristas y de colonos en sus ataques y crímenes contra ciudadanos palestinos sin motivo alguno”, ha añadido la cartera de la diplomacia palestina.

Además, ha recordado que los colonos israelíes “cometen crímenes y roban las tierras de los palestinos”, en referencia a los numerosos ataques que estos han realizado contra propiedades, vehículos, viviendas o lugares sagrados.

Sus palabras se producen después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya afirmado en una orden ejecutiva que los niveles de violencia de los colonos, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan “una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo”.

Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un repunte de la violencia desde inicios de 2023 y que se ha visto recrudecida tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo que ha incluido numerosos ataques por parte de colonos y del Ejército contra palestinos y localidades palestinas que han dejado más de 372 muertos y han provocado el desplazamiento de cientos de personas. De hecho, 2023 se ha convertido en el año más mortífero desde que se comenzaron a contabilizar las muertes en 2005 con 507 palestinos fallecidos.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.


- Te recomendamos -