BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El director de Càritas Barcelona, Eduard Sala, ha pedido este jueves “mayor celeridad” a Gobierno y Generalitat a la hora de hacer efectivo el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En una jornada de presentación del informe ‘Una ayuda que no llega’ en el CaixaForum Macaya de Barcelona, ha señalado: “Confiamos que con este traspaso se puedan reducir los tiempos de espera de resolución actuales para percibir el IMV y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), ya que actualmente las personas deben pasar por dos procesos administrativos diferentes”.
Sala ha pedido que la modificación de la ley de la RGC, ahora en proceso parlamentario, mejore la situación de las personas más vulnerables: “Las personas en situación de pobreza deben comer o pagar la vivienda hoy, no pueden esperar a mañana”, ha expuesto Sala.
En la jornada ha participado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, quien ha celebrado que entidades sociales como Càritas se impliquen en el estudio y mejora de acceso a prestaciones.
Campuzano ha confiado en que este año se apruebe la modificación de la RGC en el Parlament, con el objetivo de mejorar su eficacia, hacerla compatible con el trabajo o con las ayudas a la vivienda, entre otras.
El conseller ha dicho que se está trabajando con el Gobierno para cerrar un convenio de gestión del IMV, confiando en que se pueda acabar de concretar en las próximas semanas, y ha reiterado que ha trasladado al Ejecutivo central la importancia de una prestación universal a la crianza.
En la jornada, Càritas ha recordado que el IMV llega al 14,5% de la población catalana que podría recibirla, y que en el caso de la RGC, aunque la cobertura sea mayor, se queda en el 43,6%.
- Te recomendamos -