La misión de la Unión Africana entrega al Ejército somalí el control de otras siete bases avanzadas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Somalia han anunciado este miércoles la muerte de seis “altos cargos” del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, en una operación llevada a cabo durante los últimos días en la región de Hiiraan, situada en el centro del país africano.
Los servicios de Inteligencia somalíes han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la operación tuvo lugar en el área de Buqdaqable y contó con apoyo de “socios internacionales”, antes de agregar que los sospechosos estaban implicados en actos de extorsión y terrorismo.
Así, ha afirmado que los muertos son Osman Alí Abdi, Bule Kabey, Mohamed Abukar, Abdisalan y Adan Fanax, todos ellos en la lista de personas buscadas del Gobierno de Somalia por sus actividades en el seno de la organización terrorista.
Por su parte, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) ha confirmado durante la jornada la entrega de otras siete bases avanzadas al Ejército de Somalia, en el marco del proceso de traspaso de competencias acometido durante los últimos meses.
Somalia pidió en septiembre de 2023 a la ATMIS que aplazara su proceso de retirada de tropas, en medio del repunte de las ofensivas contra Al Shabaab, una reclamación que fue aceptada. La UA había aprobado previamente seguir adelante con la retirada, en línea con sendas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2022 y 2023.
Las fuerzas de seguridad de Somalia han incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con el apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien puso la seguridad en el centro de su estrategia tras asumir el cargo en mayo de 2022.
- Te recomendamos -