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La CNMC insta a evitar que los consumidores asuman únicamente el costo del despliegue del hidrógeno

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MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha pedido evitar que sean los consumidores los que asuman “en exclusiva” el coste del desarrollo de las infraestructuras para el hidrógeno.

En su participación en el II Día del Hidrógeno organizado por Enagás, Fernández recordó la “importante” cantidad de fondos que se canalizarán a través de los Proyectos de Interés Común (PCI) para impulsar el hidrógeno e invitó así a no incurrir en que sean los consumidores los que “corran en exclusiva con los costes del nuevo despliegue”. “Que es una de las preocupaciones que siempre tenemos los reguladores”, añadió.

Asimismo, destacó la necesidad de que exista la colaboración entre todos los actores para “acelerar la curva de aprendizaje” del hidrógeno, ya que si no es así este vector “no va a ser una realidad inminente”.

Y es que Fernández apuntó que “el principal reto” del hidrógeno es su coste y “en especial del hidrógeno verde”, por lo que consideró imprescindible seguir trabajando para que sea “más competitivo y accesible”.

En este sentido, subrayó que hace falta “mucha inversión” en innovación y análisis tecnológico, ya que la curva de aprendizaje tecnológico del hidrógeno “es elevada”.

Así, advirtió de que el despliegue del hidrógeno representa un “enorme reto” para todos los agentes implicados, desde los inversores, a la industria, los reguladores o los Gobiernos.

OBJETIVO FINAL DE LA CREACIÓN “DE UN MERCADO ÚNICO”.

En el aspecto regulatorio, Fernández indicó que en el avance normativo para el hidrógeno debería modificarse la Ley de Hidrocarburos y algunas otras normativas de desarrollo, ya que el objetivo final debe ser la creación de “un mercado único desde el inicio, aportando esa estabilidad y aprendiendo del pasado”.

Además, consideró que las conexiones del hidrógeno tienen “una casuística muy diferente”, ya que las cuestiones de capacidad y calidad se deben analizar de forma totalmente individualizada por las limitaciones que supone el ‘blending’ en la inyección a la red.

Finalmente, la presidenta de la CNMC destacó que todo este proceso tendrá sentido si “se pone en el centro al consumidor y sus decisiones”. “Nuestras decisiones serán aceptadas sólo si tenemos en cuenta al consumidor a la hora de valorar los beneficios potenciales que tendrá el uso del hidrógeno”, dijo.


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