La empresa adjudicataria ha sido la cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano, con un presupuesto de 383.500 euros
CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)
La reforma de la calle Rodríguez Moñino de Cáceres, que convertirá a esta céntrica vía en un corredor comercial peatonal, comenzará “en un mes o mes y medio” con un periodo de ejecución de la obra de cinco meses, por lo que podría estar terminada este verano.
La empresa adjudicataria de la obra ha sido la cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano, con un presupuesto de licitación de 383.500 euros procedentes del proyecto Edusi Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, gestionado por la Diputación de Cáceres, y cofinanciado con fondos europeos.
En cuanto a los detalles técnicos de la obra, cabe destacar que se construirá una plataforma única, respetando los umbrales de acceso a los negocios o portales, con distintos tipos de pavimento, de manera que el principal será de granito gris quintana y granito más oscuro para el acceso a garajes.
En cuanto al acceso desde la calle de Maluquer y desde la avenida de España el pavimento será de las mismas condiciones del acerado que tiene esas vías, para poder dar continuidad.
Otro aspecto es que se mantienen las tres palmeras actuales y se añaden tres liquidámbar, además de bancos, algunos con iluminación con led interior, dados de granito a modo de asiento, papeleras, apoyos isquiáticos, una zona de aparcabiciletas y las señalizaciones necesarias.
El objetivo de esta obra es “revitalizar los comercios y colocar al ciudadano como principal protagonista del entorno”, según le ha trasladado este miércoles a los comerciantes de la zona el vicepresidente Tercero de Fomento de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, en la reunión que ha mantenido para dar a conocer los detalles del proyecto que afectará a esta céntrica vía de la capital cacereña y, a su vez, escuchar las dudas o preguntas que se puedan plantear.
“Queremos escuchar y mantener el contacto continuo con los empresarios de esta calle que se va a convertir en peatonal a partir de que se termine la obra, que se iniciará dentro de un mes o mes y medio, queremos escuchar todo lo que nos tengan que decir para que esta calle se convierta en la calle que todos quieren tener y en la calle que todos quieren disfrutar”, ha dicho García Nicolás.
García Nicolás ha explicado que lo que se pretende con la remodelación es “convertir la calle en un corredor peatonal”, lo que supone una continuidad con respecto a los conceptos de otras remodelaciones recientes en calles de ubicación similar, como son la calle San Pedro de Alcántara, el corredor entre el parque de Cánovas y el Parque del Príncipe y la calle Gómez Becerra, “todas ellas con el objetivo de peatonalizar y dar prioridad al tránsito peatonal frente al vehículos”.
“Además en el caso de Rodríguez Moñino hay que tener en cuenta un aspecto social y comercial relevante dado el elevado número de establecimientos comerciales con que cuenta la calle, más aun, considerando su ubicación privilegiada con respecto a su entorno urbano”, ha añadido el diputado.
PRIORIDAD PARA EL PEATÓN
García Nicolás también ha señalado que el planteamiento principal de la obra radica en invertir el tratamiento de los espacios con que cuenta actualmente la calle, de modo que el protagonismo de su uso lo tomen los peatones en lugar de los vehículos.
“Se pretende de esta forma devolver, por un lado, el carácter social al espacio público existente de forma que el peatón pueda disfrutar de los mismos y cuente con espacios de estancia y disfrute, y por otro lado, y debido a su carácter comercial, con la transformación planteada pretendemos revitalizar los negocios locales de la zona”, ha recalcado.
Los representantes empresariales presentes en la reunión han manifestado satisfacción por la obra y el planteamiento, pero sí se han preguntado y se han interesado por aspectos como los plazos, el acceso desde la avenida de España o la iluminación, reclamando que sea homogénea.
En este sentido, se ha detallado que se ha hecho un estudio para conseguir una buena iluminación, “amplia, cálida y con la que se consiga un conjunto armónico”, ha explicado el diputado.
Cabe recordar que el proyecto se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (Edusi) de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres que gestiona la Diputación de Cáceres y está confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y cuya estrategia pretende la regeneración económica y social de los municipios del área funcional de Cáceres para afianzarla como espacio urbano de referencia de la provincia.
Esta estrategia está dotada con un total de 6.250.000 euros, de los cuales, el Fondo Europeo aporta 5.000.000 euros (80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 euros (20%).
Los municipios que se benefician son 22: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.
- Te recomendamos -