CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha destacado este miércoles que “hay que comenzar a dar pasos firmes para satisfacer las necesidades estratégicas de España, de la Unión Europea (UE) y de la OTAN”, de cara a “los grandes desafíos que la industria de defensa tiene que responder con ambición”, algo que, a su juicio, “el Gobierno de España ya hace”.
Así lo ha destacado la número dos de Defensa en el foro ‘Desafíos en la Industria de la Defensa en Córdoba’, organizado por ‘El Confidencial’, con el patrocinio de Indra, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Oesía y LLYC, así como la colaboración de Airbus, ITP Aero, Universae, Santa Bárbara Sistemas, GAM y Urovesa, en el Palacio de Orive, con la asistencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, junto a representantes empresariales, militares y universitarios, entre otros.
En este sentido, Valcarce ha declarado que “en los últimos años la defensa se enfrenta a los mayores desafíos desde el fin de la Guerra Fría”, citando “la situación geoestratégica mundial con las crisis de Ucrania y Gaza”, que han hecho “despertar una mayor conciencia de la necesidad de defensa y seguridad” y con ello “reforzar una nueva visión sobre la defensa”.
Según ha expuesto, en las diferentes mesas redondas de este foro “se han analizado con detalle cuáles son los retos y objetivos que España debe gestionar y lo tiene que hacer para garantizar nuestra soberanía, impulsar la industria de defensa y mejorar nuestras capacidades tecnológicas”.
Ante ello, ha afirmado que el Ejecutivo español da “pasos fundamentales” a través de los distintos programas de armamento y de modernización, que “son vitales para el desarrollo y potenciación de la industria de defensa española y europea”, a la vez que tienen “importante impacto en la creación de empleo”.
LA BASE DE CÓRDOBA
De este modo, ha recordado que “la prioridad que el Gobierno ha dado a Defensa tiene como objetivo alcanzar una inversión del 2% del PIB en 2029”, a lo que ha agregado que “el incremento tiene que ir acompañado de otras acciones”, como “la Estrategia Industrial de Defensa”. Entre los proyectos a impulsar en este año 2024, ha apuntado a la base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ en Córdoba, cuyas sus obras ya se han iniciado.
“Las oportunidades que esta base logística ofrecerá van a facilitar el desafío logístico que va a permitir adaptar una nueva logística operativa, un cambio de paradigma técnico y tecnológico e incorporar tecnologías disruptivas”, ha mencionado la número dos del Ministerio de Defensa.
“Para Córdoba, Andalucía y España, se trata de un proyecto tractor, un motor tecnológico, y tiene que ser una referencia de la política industrial de Defensa que impulsa el Gobierno de España”, con una inversión de más de 350 millones de euros y que creará 1.600 puestos de trabajo en los próximos seis años, además de “generar un tejido industrial que incluirá 1.400 proveedores de servicios, suministros, empresas y autónomos, que contribuirá a ayudar a la reactivación de todos los servicios de la zona”, ha resaltado.
Igualmente, ha citado la incorporación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, la robótica, conexiones 5G y la fotónica, al tiempo que ha pedido “más ambición a la industria por la creación y retención del talento”, así como “fomentar la competitividad”.
Al respecto, ha valorado “el sistema de universidades e investigación”, que “da un salto cualitativo, pero necesita esa transferencia de la ciencia a la industria”. Así, ha apoyado “aunar los intereses de Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba” en torno al mencionado proyecto de la base, a la vez que ha tenido palabras de respaldo para las pymes y ‘startups’ que “generan emprendimiento e innovación”.
EL CORREDOR SUR
Entretanto, Valcarce ha defendido “el corredor sur de la industria de Defensa”, que supone “el gran polo de la industria entre Sevilla y la Bahía de Cádiz, donde se concentra la gran industria aeronáutica y naval”, si bien espera que “la futura base logística del Ejército de Tierra amplíe el corredor sur hacia el este de Andalucía con dos puntos esenciales: Córdoba y Jaén, que tienen que ser el futuro de la industria de Defensa en Andalucía”, tanto con la base logística de Córdoba, como con el proyecto Cetedex en Jaén.
Asimismo, ha respaldado “un cuarto corredor, que es también muy importante para Andalucía” –los otros dos son los del norte y centro-Mediterráneo–, con “enorme interés en impulsar”, como es “el corredor de la Plata, que se inicia en Asturias, con la gran fábrica de Santa Bárbara en Trubia, hasta Sevilla y la Bahía de Cádiz”, con la labor también en El Arenosillo, Huelva.
En palabras de la número dos del Ministerio de Defensa, “esta industria tiene todavía mayor capacidad de crecimiento”, de forma que ha invitado a “tener más ambición”, al tiempo que ha mantenido que “la inversión en seguridad y en defensa va dirigida a asegurar el bienestar de la ciudadanía”.
- Te recomendamos -