Inicio Noticias de Andalucía Almería Los mercadillos utilizarán 125 contenedores amarillos y 4.500 bolsas de tela para...

Los mercadillos utilizarán 125 contenedores amarillos y 4.500 bolsas de tela para minimizar el uso de plásticos

0

ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha una campaña para reducir el uso de plásticos de un solo uso en los mercadillos ambulantes de la capital que implicará la instalación de unos 125 contenedores amarillos con los que facilitar la gestión de residuos y el reparto de 4.500 bolsas de tela reutilizables así como 5.500 folletos informativos en los que se recordará el contenido de la ordenanza y sus infracciones, con multas que van de los 1.500 a los 18.000 euros.

Se trata de la segunda campaña de concienciación que se activa en menos de un año para eliminar el plástico en los mercadillos de la capital de acuerdo a la nueva normativa del comercio ambulante, que incluye en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

Así, esta acción dirigida tanto a vendedores como consumidores, se iniciará el próximo sábado en el mercadillo que se celebra junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla bajo el lema ‘El cambio está en tus manos’, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Transcurridos “unos días” desde la puesta en marcha de esta campaña de concienciación, se prevé reforzar la presencia de la Policía Local en los mercadillos para comprobar que la ordenanza se cumple. Mientras dure la campaña, se instalará en los mercadillos la carpa y las banderolas de ‘Almería Sostenible’.

“Es de suma importancia concienciar tanto a los comerciantes como a los clientes de que debemos extinguir el uso del plástico en nuestros mercadillos y por eso desde el Ayuntamiento queremos fomentar el uso de bolsas reciclables o reutilizables”, ha incidido la concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, quien ha agradecido la colaboración de la Federación de Comercio Ambulante.

En la misma línea, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Antonio Urdiales, ha destacado la importancia de trabajar en la gestión de los residuos para que “Almería esté cada vez más limpia”. “Esta modificación de la ordenanza nos permite trabajar desde el origen, que en este caso está en todos nosotros. Por ello queremos que cada uno de los comerciantes y ciudadanos nos ayuden a que no se generen plásticos”, ha explicado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha detallado cada uno de los 125 contenedores amarillos para el reciclaje de plástico tendrá capacidad para almacenar unos 120 litros de residuos. “Estarán situados de forma estratégica y coordinados con los comerciantes para facilitarles que cualquier tipo de residuo plástico que se pueda generar acabe reciclado”, ha añadido.

El presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, ha agradecido “el esfuerzo económico que el Ayuntamiento está haciendo en los mercadillos para tener las mejoras que estamos viendo diariamente”. “Este paso que se da ahora es muy importante porque los vendedores ambulantes queremos concienciarnos de que realmente un mercadillo limpio beneficia tanto a la ciudad como a los comerciantes. Queremos transmitir a los clientes la importancia de que dejen de usar las bolsas de plástico”, ha valorado.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental también ha destacado “la buena labor que se está haciendo a través de los servicios municipales de limpieza”. Según los datos que maneja el área, el año 2023 se cerró con 5.200 toneladas de residuos recogidos en las calles y espacios públicos del término municipal de Almería, lo que supone un siete por ciento más que lo realizado en el año anterior.

“Es un dato significativo de la buena labor que está haciendo el servicio de limpieza aunque con esto no nos conformamos porque sabemos que tenemos que seguir mejorado para dejar nuestra ciudad brillante, que es como queremos todos que esté siempre Almería”, ha dicho.


- Te recomendamos -