VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que los premios ‘Ciutat de València’ son el “escaparate literario” de la ciudad con un catálogo de “grandes figuras de las letras”, tanto en castellano como en valenciano, a lo largo de sus cuatro décadas de existencia. Además, la primera edil ha avanzado que el cómic se incorpora a la convocatoria con un nuevo galardón.
Así lo ha manifestado durante la entrega de premios de la XLI edición de estos galardones literarios, donde ha estado acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y otros miembros de la corporación, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
El Salón de Cristal de la casa consistorial ha acogido el acto de reconocimiento a los ocho autores premiados, de entre las 1.646 obras que se han presentado al certamen, que han recibido una escultura de Miguel Navarro y que verán presentadas sus obras en la próxima Fira del Llibre del mes de abril.
En la modalidad de valenciano, los premiados han sido: Jovi Lozano-Seser, ganador del premio Isabel de Villena de narrativa con ‘Assegut a la dreta del pare’; Juli Capilla, reconocido con el premio Josep Vicent Marqués de ensayo con la obra ‘La terra i la paraula’; Manel Dueso Almirall, que ha conseguido el premio Eduard Escalante por ‘L’encant de les nenes’; y José Ángel García Caballero, que se ha alzado con el premio Maria Beneyto de poesí con ‘Canvi de mans’.
Mientras que en las categorías en castellano, se han proclamado vencedores: Cármen Ródenas, ganadora del premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa con su obra ‘El talento’; Francisco Carreño, reconocido con el premio Celia Amorós de Ensayo por ‘Los impostores’; Jaier Liñera, que ha recibido el premio Max Aub de teatro por su obra ‘Lo peor que le puede pasar a un niño’; y Carmen Palomo Pinel, que se ha alzado con el premio Juan Gil-Albert de ‘Ser mirada’.
Catalá ha asegurado que a todos los premiados les une la “pasión” por la literatura, una de las formas “más fascinantes de arte y expresión expresión humana que provoca emoción y pasión, alegría, rabia, felicidad, desazón y sentimientos”.
“TRABAJO IMPAGABLE”
Del mismo modo, ha reconocido el “trabajo impagable” de las 44 personas que han conformado los prejurados y jurados encargados de seleccionar las ocho mejores obras. También ha manifestado el agradecimiento al consistorio a las editoriales Bromesa, Bullent, Ñaque y Pre-Textos, encargadas de la edición y publicación de los trabajos premiados.
Además, la alcaldesa ha anunciado la creación de una nueva categoría para los premios ‘Ciutat de València’ 2024 con la incorporación del cómic como “un paso más” de un certamen literario “muy consolidado” para “reconocer a quienes trabajan el cómic, que ya han alcanzado muchos otros reconocimientos por su trabajo”.
Por otro lado, Moreno ha señalado que estos galardones “se han convertido en un cita cultural importante a nivel internacional”, mientras que el poeta, narrador y ensayista, Juli Capilla, que ha apuntado que la importancia de estos premios es que están “en concordancia con la de la ciudad”.
El poeta ha aprovechado su intervención para solicitar iniciativas municipales para celebrar el centenario del nacimiento del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, una petición que la alcaldesa ha respondido con el anuncio que “el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos con la Generalitat al respecto”.
- Te recomendamos -