MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro israelí y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, ha manifestado este miércoles la predisposición de su partido, Yesh Atid, para ingresar en el Gobierno de Benjamin Netanyahu en sustitución de los ministros más ultranacionalistas, reacios a un acuerdo para la liberación de rehenes si este conlleva la excarcelación de palestinos.
Así lo ha manifestado Lapid en declaraciones para Canal 12, donde ha aludido al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y su par de Finanzas, Bezalel Smotrich. Ambos ha manifestado que sus partidos, Otzma Yehudit y Sionismo Religioso, respectivamente, impedirán un acuerdo que incluya concesiones al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Ya en la víspera, Lapid aseguró que Yesh Atid podría ejercer como “red de seguridad” para el Gobierno en caso de que los ultranacionalistas se opongan a un pacto con la milicia palestina. Tanto Ben Gvir como Smotrich han protagonizado polémicas por su discurso de extrema derecha y contrario a la población palestina, a la que quieren fuera de la Franja de Gaza.
Hamás lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, un centenar de los cuales ya fue liberado en noviembre en el marco de un pacto por el que Israel se comprometía a excarcelar al triple de presos palestinos.
Tras aquella ofensiva de la milicia palestina, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una cruenta campaña militar contra las estructuras de Hamás en la Franja de Gaza. Las autoridades gazatíes han confirmado ya cerca de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres y ninños, así como casi 66.000 heridos..
- Te recomendamos -