GUADALAJARA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de las acciones que desarrolla como ‘Región Europea del Deporte’, pondrá en itinerancia una renovada exposición sobre mujeres referentes en el ámbito deportivo para “destacar trayectorias femeninas que nos llenan de orgullo y que deben ser ejemplo para la sociedad”.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres científicas’ en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha remarcado la importancia de “acercar a la sociedad las figuras de mujeres referentes en distintos ámbitos que ayuden, sobre todo a la población más joven, a acabar con estereotipos y roles de género que nos permitirán ir cerrando brechas, para que mujeres y hombres podamos ser cada vez más iguales en el ámbito deportivo, científico, cultural o agrícola”.
Por ello, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ampliará el contenido de las seis exposiciones itinerantes que pone a disposición del conjunto de la región, “e incluso reproducirá varias copias para que una misma muestra pueda disfrutarse en varias provincias a la vez”, dando el importante volumen de solicitudes.
‘MUJERES CIENTÍFICAS’, EN AZUQUECA DE HENARES HASTA EL 14 DE FEBRERO
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, 500 alumnos y alumnas de 5º de Primaria visitarán este miércoles ‘Mujeres científicas’, en el Espacio Joven Europeo azudense, donde podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero.
Con esta muestra, se acercarán a la figura de más de una treintena de mujeres, a lo largo de 47 paneles, cuyas trayectorias han resultado fundamentales en la historia, a través de talleres y actividades complementarias de aproximadamente una hora de duración.
La consejera se ha referido a la “tendencia positiva” en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo de la investigación. “Ya representamos ya el 42 por ciento del personal investigador”, ha destacado, apuntando al mismo tiempo a las brechas existentes entre mujeres y hombres en profesiones vinculadas a la informática o las matemáticas, “que siguen estando fuertemente masculinizadas”.
De esta manera, Simón ha considerado “fundamental” que las niñas “conozcan ejemplos de científicas o matemáticas para que entiendan que nuestro género no debe ser nunca una barrera o un condicionante a la hora de elegir una profesión”.
Se trata de ejemplos en el pasado, ha explicado la consejera, que hya que recuperar y sacar del olvido” como referentes del presente, porque “la historia sobre el avance de nuestra sociedad jamás estará completa si no hacemos que la ciudadanía conozca los nombres de mujeres que han contribuido a nuestro desarrollo, nuestro bienestar y nuestro saber, como sí conocemos y estudiamos las aportaciones masculinas”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado la importancia de que, al margen del público que de forma libre visite la exposición, centenares de alumnos y alumnas vayan a acercarse a ella de una manera guiada, porque estas actividades -ha asegurado- “ayudan a sensibilizar y a concienciar” para poder “construir una mejor sociedad, donde las mujeres ocupen el espacio que les corresponde y que no han ocupado a lo largo de la historia”.
Por su parte, el alcalde azudense ha defendido que tods las administraciones, en este caso, la Junta y el Ayuntamiento, tienen que seguir colaborando con los colegios de una forma muy intensa para conseguir que las mujeres y las niñas puedan participar en la ciencia con igualdad de oportunidades.
“Todavía hoy, en el siglo XXI, existe discriminación hacia la mujer en el ámbito científico, entre otros muchos”, ha terminado criticando.
- Te recomendamos -