MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Los 33 diputado de Vox registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados la solicitud de convocatoria de un referéndum vinculante sobre la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, que fue aprobada con el voto favorable de todos los partidos excepto el de Santiago Abascal, que votó en contra.
Aunque está favor de cambiar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, Vox decidió votar en contra de esta reforma, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, argumentando que incluye una “desigualdad” al decir que se atenderán especialmente las necesidades de mujeres y menores con discapacidad.
Así, todos los diputados de Vox en el Congreso hacen esta solicitud al amparo del artículo 167.3 de la Constitución, que establece que “aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras”.
En el documento registrado se encuentran las firmas de los 33 diputados. Para que salga adelante es necesario contar con un 10% de la Cámara, es decir, 35 diputados. Por lo tanto, el partido de Santiago Abascal necesita que en los próximos 15 días se sumen a su petición dos diputados más.
Ayer mismo, Abascal aprovechó el debate sobre la ley de amnistía para pedir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que permita a sus diputados sumarse a esta petición y criticó que los populares cometieron el “error” de “ir de la mano” en la reforma de la Constitución con el Gobierno “que golpea” la Carta Magna.
Por ello, le solicitó que ahora “no hurten a los españoles la posibilidad de decidir sobre algo tan grave” como lo reformado, que supone “la consagración de la desigualdad entre los hombres y mujeres con discapacidad” y se sumen a esta petición de referéndum vinculante sobre el artículo 49.
- Te recomendamos -