Inicio andalucía “El miércoles, el pleno discutirá la pasarela de Altadis, las tarifas del...

“El miércoles, el pleno discutirá la pasarela de Altadis, las tarifas del agua y Tussam, y las obras en los BIC.”

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, celebra este miércoles su pleno ordinario de enero, con un orden del día en el que figuran aspectos como el nuevo diseño para la pasarela peatonal entre el centro y la zona de la antigua planta de Altadis, las nuevas tarifas del agua y de Tussam o la petición de las competencias para autorizar obras en los entornos urbanos de monumentos encuadrados en sectores con su propio plan especial de protección.

En el orden del día figura inicialmente el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de las actuaciones realizadas por los ayuntamientos de municipios capitales de provincia en relación con las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales en 2022, que detalla que “la dotación económica global del Ayuntamiento de Sevilla a los grupos municipales ascendió en 2022 a 473.000 euros, idéntica a la cuantía de los ejercicios anteriores”.

Empero, el informe señala que para estas asignaciones, “se echa en falta el necesario desarrollo normativo (municipal) que facilite el adecuado empleo, justificación y control de la dotación, y en el que se detalle, al menos, el destino de los fondos, indicando los gastos admisibles y no admisibles, y si entre ellos se admiten las aportaciones a los respectivos partidos políticos, y, en su caso, la forma de justificarlas o los derechos económicos”, entre otras cuestiones.

El informe avisa además de que en 2022, “en el Ayuntamiento de Sevilla se siguió asignando y pagando la misma dotación a uno de los grupos, a pesar de que contaba con un concejal menos, que había pasado a ser miembro no adscrito en 2021”, en alusión a la expulsión de la edil Sandra Heredia de Podemos, lo que supuso su salida del primigenio grupo de Adelante; “debiendo haberse solicitado al grupo el reintegro del componente variable correspondiente a dicho miembro, por importe de 13.000 euros”, señala el documento, toda vez que los principales partidos de dicho grupo eran Podemos e IU.

El documento agrega que “la ausencia de control, por parte del Pleno y de la Intervención, de las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales supone un riesgo de que dichas asignaciones no se esténaplicando adecuadamente a la finalidad prevista por la normativa”.

El orden del día también incluye el documento definitivo de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de mercados, así como la derogación de la ordenanza de regulación de los proyectos de urbanización.

También figura la aprobación provisional la nueva modificación puntual promovida para el Plan Especial de Protección del sector 27.3 del Puerto de Sevilla, correspondiente a la pasarela sobre el río recogida en el proyecto de Altadis; después de que en 2023, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informase desfavorablemente respecto a la propuesta inicial, al considerar que la primera ubicación propuesta para la pasarela suponía una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río.

LA PASARELA DE ALTADIS

El nuevo documento, en ese sentido, modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río. Concretamente, la propuesta dibuja una infraestructura destinada a conectar los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la Capilla de Las Cigarreras dentro del antiguo complejo fabril de Altadis.

Además, incluye un acuerdo para solicitar a la Consejería de Turismo y Cultura la delegación de competencias para la autorización de obras en los entornos de los edificios protegidos como bien de interés cultural (BIC) de aquellos sectores del conjunto histórico y artístico de Sevilla que cuentan con planes especiales de protección, toda vez que actualmente dicha competencia reside en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería y cuyas demora en dictar resoluciones ya ha sido abordada por el pleno.

Otro de los aspectos será la anunciada modificación de la ordenanza que regula las tasas que percibe la empresa metropolitana de agua (Emasesa), como consecuencia de la subida de costes por la sequía y la necesidad de financiar inversiones, lo que supone un alza de entre un 15 y un 18 por ciento a lo largo de dos años, en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal, respectivamente.

La medida incluye incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000.

NOTABLE SUBIDAS PARA LOS CONSUMOS COMERCIALES

Esta operación también incluye subir la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20 por ciento de los usuarios de Emasesa y que afrontan un alza de precios del 22 por ciento este año y del 18 por ciento en 2025.

Otro de los aspectos a aprobar definitivamente será la modificación del artículo 12 de la Ordenanza de Medidas para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos, para prohibir comportamientos “inadecuados” y “perturbadores” como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

Igualmente, figura la aprobación inicial de las nuevas tarifas de Tussam, que suponen un alza de un euro en la tarifa especial de la línea del aeropuerto y suprimir los requisitos de renta para la gratuidad del bonobús de la tercera edad habilitado para mayores, que será universal. Dichos requisitos implicaban la plena gratuidad para personas con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros, 15,5 euros al año para personas que ingresasen entre 1.500 y 1.800 euros al mes, 66 euros al año para quienes ingresasen hasta 2.000 euros u 82 euros anuales para quienes ingresasen hasta 2.200 euros al mes.

LA CABALGATA DEL POLÍGONO SUR

Ya en la sección de Ruegos y Preguntas el PSOE se interesará por la Gerencia de Urbanismo y el Grupo de Podemos e IU por la cabalgata de Reyes Magos del Polígono Sur, que fue celebrada el pasado día 2 de enero y no el día 6, fecha tradicional de los cortejos reales de los distritos.

En el capítulo de las mociones, el PSOE reclamará la apliación “inmediata” de su Plan Respira de restricción del tráfico privado en el casco histórico y Triana, algo que el Gobierno local del PP descarta hasta que la ciudad cuenta con suficientes mejoras en materia de movilidad y aparcamientos.

Vox, de su lado, pedirá cursos deformación de empleo en el sector del arte sacro a través de las escuelas municipales de oficios y los ediles de Podemos e IU una moción en demanda de subsanar las “desigualdades de género” en las instalaciones deportivas de base de gestión indirecta pero adscritas al Instituto Municipal de Deportes (IMD).


- Te recomendamos -