MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Media docena de asociaciones de jueces y fiscales han dirigido un escrito al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes reclamando la creación de los grupos de trabajo que se pactaron con los ministerios de Justicia y Hacienda en mayo de 2023, dentro del acuerdo con el que se desconvocó la huelga indefinida convocada por ambas carreras.
El documento recuerda que el pasado 29 de noviembre de 2023 las seis asociaciones firmantes remitieron una petición “a fin de que, a la mayor brevedad, se dieran los pasos que permitieran la constitución de grupos de trabajo y la correlativa preparación de la futura mesa de retribuciones a celebrar en apenas unos meses, durante el mes de mayo del presente año”.
La Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresistas de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales señalan que la creación de esos grupos de trabajo fue acordados el pasado 23 de mayo en el marco de la mesa de retribuciones.
En el escrito mencionan que “han transcurrido ya dos meses desde la presentación de la petición de referencia y no hemos recibido respuesta formal alguna, más allá de compromisos meramente verbales de futuros encuentros”.
Por eso, añaden, “nos vemos en la obligación de reiterar la petición en su día remitida, sin perjuicio de valorar la posibilidad de adopción de otras medidas, máxime si se toma en consideración que ya ha tenido lugar la reestructuración y formación de nuevo Gobierno tras el prolongado período electoral por todos conocido”.
A su entender “es imprescindible e inaplazable” que se constituyan los grupos de trabajo permanentes pactados, puesto que es “perentorio ponerse, desde ya mismo, manos a la obra y trabajar en la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial y fiscal”.
Esos grupos tienen encomendada la tarea de estudiar asuntos que no se abordaron en la última negociación tales como las guardias, los grupos de población atendidos, trienios, retribuciones variables, carrera profesional, etc., “con el fin de preparar adecuadamente la cada vez más próxima reunión de la comisión que integra la mesa de retribuciones prevista para el mes de mayo de 2024”.
Las asociaciones apelan a la “intrínseca responsabilidad” que debe “presidir la actuación de cualquier Gobierno” y solicitan que “de forma inmediata se den los pasos necesarios para poder seguir trabajando con los departamentos de Justicia y Hacienda en la mejora de las condiciones profesionales de la carrera judicial y fiscal en los términos ya indicados y acordados”.
- Te recomendamos -