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“Ingenieros de las Islas Baleares solicitan una mayor inversión en infraestructuras de defensa con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones”

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PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, Sara Lobato, y el vicedecano, Antoni Ginard, han pedido este lunes, en rueda de prensa, “más inversión” de las diferentes administraciones públicas en infraestructuras de defensa “para reducir el riesgo de inundaciones”, como la que tuvo lugar hace ya cinco años en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

Lobato y Ginard han valorado en este sentido que “el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación existe” en Baleares. Si bien, han considerado que “ahora lo que hace falta es ponerlo sobre la mesa, situarlo al mismo nivel que otros planes” porque “a pesar de que Recursos Hídricos en estos últimos años ha venido invirtiendo en infraestructuras de defensa, el problema es que se va tarde”.

Pues, “si a día de hoy cayera la misma cantidad de lluvia que hace cinco años en Sant Llorenç des Cardassar”, según ha añadido el secretario de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Asensi, “volvería a ocurrir lo mismo que entonces”, cuando hubo que lamentar no solo daños en el territorio, sino también la muerte de 13 ciudadanos.

Así, en resumen, han destacado que este 2024 se licitarán la mejora del encauzamiento del torrente de Ses Planes y el torrente de Sa Blanquera para reducir a “un riesgo admisible” el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar aunque el inicio de las obras será previsiblemente para finales de 2025.

También, que en 2024 se licitarán las obras de acondicionamiento, mejora y reconstrucción de la sección soterrada del torrente Son Armadams. Y, que, en redacción, se encuentran los proyectos de mejora del cauce y adecuación de la ribera del Torrent Gros.

Todo ello en lo referente a Recursos Hídricos. Una cuestión que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares han creído que “debe ser uno de los principales retos de las instituciones, junto con la inversión en el Ciclo Integral del Agua”.

Precisamente, en lo relativo al Ciclo Integral del Agua, el vicedecano, Antoni Ginard, ha apuntado a las mejoras en la Red de Saneamiento y EDAR 2 de Palma como “el proyecto más importante previsto para este 2024” debido a que “es una infraestructura que se ha lucho mucho por parte de todos los partidos políticos y en la que los técnicos han trabajado de manera intensa con el objetivo de reducir los vertidos de aguas mixtas al mar durante episodios de tormentas y mejorar la calidad del agua en la bahía”.

Y, finalmente, como actuaciones complementarias, las más reseñable previstas por Abaqua son licitar y construir la ampliación de la depuradora de Inca y terminar las Obras de remodelación y ampliación de la EDAR de Sa Pobla, en saneamiento; así como la remodelación de la desaladora de bahía de Palma, la conducción de Maria de la Salut a Manacor, la adecuación de las infraestructuras de Sa Marineta, la rehabilitación del depósito de Costa d’en Blanes y el proyecto de conducción Manacor Cala Millor, en abastecimiento y desalación.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Y CARRETERAS

Por otro lado, en cuanto a infraestructuras de transporte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha destacado que lo “más urgente” este año es la finalización de obras de prolongación del Metro hasta el Parc Bit. Todo, teniendo en cuenta que el tranvía Palma-Aeropuerto ha quedado paralizado y se estudiaran alternativas a la implantación del mismo.

En relación a esto último, la decana y el vicedecano han opinado que “aunque el tranvía es un sistema de transporte válido no vale hacer solo una vía que solucione la conectividad de Palma al Aeropuerto, sino que, para ser viable, se necesitaría más de una línea y eso supone tiempo, no basta una legislatura”. Así, han defendido la necesidad de “potenciar el transporte público en accesos a Palma y si hay que hacerlo mientras con el bus, que se haga”.

“Hace falta una planificación antes de tomar cualquier decisión que comprometa una inversión pública de estas características”, han añadido, reclamando “un proyecto integral” elaborado “desde el Consenso y con estudios que lo avalen”.

Así mismo, en cuanto al transporte por carretera, han destacado como “actuaciones estratégicas más importantes”, la redacción del Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca. Además de la finalización del desdoblamiento del Segundo Cinturón en el tramo relativo a la reforma del enlace FAN, entre otras actuaciones.

INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS

En lo relativo a infraestructuras portuarias que se van a realizar este año en los puertos de Interés General, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han informado que en el puerto de Alcúdia se llevarán a cabo las obras de renovación de los sistemas de defensa del puerto, así como la remodelación de los elementos de cimentación de los muelles.

Mientras, las obras más importantes en el puerto de Palma son las de remodelación del Paseo Marítimo, iniciadas en octubre de 2022 y que finalizarán previsiblemente a principios de 2025; la renovación del alumbrado público de la zona portuaria, que se espera que finalicen en el primer semestre de 2024; y, por último, la rehabilitación del edificio del Molinar, que se espera que finalicen en abril de este año.

Con todo, en infraestructuras portuarias, se prevé que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) inicie este 2024 las obras de electrificación de los muelles de poniente del puerto de Alcúdia y Muelle Comerciales en puerto de Palma.

OTRAS CUESTIONES

Para terminar, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han comentado otras cuestiones como que han interpuesto un contencioso al Govern, tras el traspaso de competencias de Costas a la comunidad en verano de 2023, por la “incorrecta” dotación de recursos humanos, para la gestión de estas. También, 18 recursos a la administración por presunta vulneración de competencias.

En este sentido, han demandado “más ingenieros” en algunas administraciones, como por ejemplo la dirección general de Recursos Hídricos, y han seguido defendiendo la “independencia técnica” por el bien de las infraestructuras y de las dotaciones públicas, “respetando siempre”, no obstante, “el impulso político”.


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