GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha hecho este lunes un balance “extraordinariamente positivo” de la participación del Patronato Provincial de Turismo en la 44 edición de Fitur, que se celebró en Madrid del 24 al 28 de enero, donde la provincia vuelve con la “satisfacción” de la recuperación del turismo extranjero.
Rodríguez ha destacado el potencial y protagonismo de la provincia en la última edición de Fitur, “donde hemos enseñado al mundo los encantos y nuevos atractivos con los que contamos y que afianzan que Granada es un destino único”, ha destacado.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado la “magnífica acogida de las propuestas de Granada en la feria” que ha contado, entre los aspectos más destacados, con la celebración de una treintena de encuentros con reconocidos profesionales internacionales del sector como primer paso del nuevo Plan de Turismo de Grandes Ciudades, previsto para este año, y que tiene como objetivo principal alcanzar el próximo año la cifra de dos millones de visitantes anuales a Granada.
Así lo ha destacado en el balance ofrecido en relación a la promoción de Granada en Fitur, donde según los datos oficiales de Ifema ha habido 250.000 visitantes, de los que 153.000 han sido profesionales y más de 97.000 público general, unas cifras que suponen un incremento del 13,7 por ciento respecto al 2023, de lo que unas 80.000 personas se han acercado al stand del Ayuntamiento de Granada, compartido con la Diputación.
Entre las propuestas presentadas en Fitur destacan la I Bienal de Flamenco, dentro del proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031; la campaña de promoción de la tarjeta Granada Card en París o la nueva oficina de Turismo de la Ciudad de Granada, que se ubicará en antiguo Centro Cultural CajaGranada.
La alcaldesa ha detallado que las 30 reuniones técnicas mantenidas con profesionales del sector han sido tanto con agencias de viaje receptivas, como consejeros de Turismo de Turespaña de diferentes partes del mundo, representantes de medios de comunicación, entidades dedicadas a la filmación, touroperadores, organizadores de congresos y expertos en calidad turística.
En el ámbito del turismo cinematográfico, ha calificado de “muy fructíferas” las sesiones de trabajo mantenidas para impulsar la realización de rodajes en la ciudad. En el sector de la promoción internacional, se llevaron a cabo reuniones con los consejeros de las oficinas de Turespaña en Pekín, Cantón, Tokio, Sao Paulo, Singapur, Abu Dabi y Milán, entre otros.
RESULTADOS Y RECONOCIMIENTOS
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha valorado los resultados del expositor de Andalucía durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), días en los que el pabellón del destino ha congregado a más de 135.000 visitantes, lo que supone un 36,75 por ciento más que en la edición del pasado año.
Según el delegado, en Fitur 2024 “se han mejorado la distribución y los espacios para dar respuesta a la demanda de área de negocio para empresarios y profesionales, así como para relaciones institucionales de ayuntamientos, diputaciones y patronatos”. En la encuesta realizada entre los profesionales, la calificación del expositor se sitúa en un notable alto, siendo la atención y el trato, y la zona de trabajo los aspectos mejor valorados. Además, el 97 por ciento de los asistentes afirman que les ha sido rentable la asistencia a esta edición.
En palabras del presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, “Fitur 2024 se ha preparado a conciencia por parte de la Diputación Provincial de Granada y por el Ayuntamiento de la Ciudad para poner en valor un elenco de actividades de primer nivel para la promoción de Granada y su provincia”.
En los tres días dedicados a profesionales, de miércoles a viernes, los municipios de la provincia de Granada han realizado en Fitur un total de 41 presentaciones de nuevos productos y proyectos turísticos.
Muy buena acogida han tenido las presentaciones de la etapa granadina de la Vuelta Ciclista a España 2024, la Bienal de Flamenco, la nueva ‘Guía gastronómica’ editada por la Diputación y el programa TurInGranada, que convertirá este año la provincia en un destino inteligente puntero en España. El fin de semana, el interés del público también ha aumentado, demandando información de todas las comarcas.
Por ello, Francis Rodríguez indica que “afrontamos el ejercicio que ahora comienza con muy buenas perspectivas, con una demanda nacional consolidándose y el turismo internacional en pleno repunte, con la recuperación de mercados estratégicos para nosotros como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”.
- Te recomendamos -