MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reprochó este lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que señalara durante la campaña electoral a varios diplomáticos en activo como personas afines al PP.
Durante su comparecencia este lunes en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, José Manuel Albares respondió al diputado del PP Carlos Floriano que le acusó de nombrar para puestos diplomáticos “a cargos políticos”.
“Ustedes nombraron a un exministro en la OCDE, a otro exministro en Londres, a otro exministro en Washington, embajadas de primerísimo nivel”, subrayó.
“La verdadera politización de la diplomacia española la ha hecho el señor Feijóo, cuando unos días antes de las elecciones exhibió una lista con nombres y apellidos de funcionarios diplomáticos en activo en aquel momento y en éste, que eran los que supuestamente, porque ustedes vendieron la piel del oso antes de cazarlo, se iban a ocupar del Ministerio”, lamentó Albares.
DEBER DE RESERVA
“Le pediría es que no politice la Carrera Diplomática, eran funcionarios en activo con deber de reserva, lo siguen siendo hoy, y el señor Feijóo no tuvo ningún desparpajo en dar una rueda de prensa dando esos nombres”, aseveró.
“Yo no le pido a nadie a la hora de hacer nombramientos cuáles son sus ideas políticas, incluso en qué partido pueda militar, la prueba de ello es que son embajadores de España nombrados por este Gobierno, y algunos de ellos a propuesta mía, el último ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular, el jefe de gabinete y jefe de campaña de Mariano Rajoy, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular durante 10 años”, desgranó.
“Cuando el Partido Popular ha gobernado donde había personas que, simplemente porque se les asumía una cierta cercanía al Partido Socialista, no les permitían ni concursar en los puestos”, afirmó.
Como diplomático, reiteró, “sentí una profunda tristeza el día que vi al señor Feijóo exhibir una lista de funcionarios diplomáticos en ejercicio, politizándolo y diciendo que serían quienes se ocuparían del cargo y de los distintos cargos”.
- Te recomendamos -