VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El jurado de la XX edición del Premi de Poesia César Simón, convocado por la Universitat de València, ha decidido otorgar el galardón a la obra ‘Víspera de nada’ de Ignacio Sánchez-Tembleque González (Majadahonda, 1978) entre las 129 obras que se han presentado.
El autor ha publicado varios libros como ‘Los pasos rotos’ (XII Premio de la Universidad de Sevilla, en 2006), ‘Calle del reloj’ (VI Premio de Poesía Federico Muelas, en 2014) o ‘Diaria’ (II Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas, en 2015). La comisión evaluadora ha estado formada por Xelo Candel, Lola Mascarell, José Saborit y Ana Mª Chillarón.
La obra ganadora es un poemario en el que, “a través de un impulso introspectivo, el sujeto orienta su mirada hacia el paso de las estaciones en la naturaleza y hacia lugares, objetos y oficios del medio rural para entablar un diálogo entre sus antepasados y las nuevas generaciones con la finalidad de utilizar la poesía como puente entre un mundo en peligro de extinción y un presente saturado por la prisa y el progreso tecnológico”.
Según el jurado de esta edición, “cuenta con una expresión madura y precisa, que tiende a la reflexión, a la vez que destaca por la elegancia de la reticencia con la que el autor aborda las distintas facetas de sus yo trascendido en el paisaje”.
RECUERDOS DE LA NIÑEZ
Su obra más reciente, ‘Balada de intemperie’, logró el XXX Premio Blas de Otero de Majadahonda, y fue publicada por la editorial Alberdi en 2020. Este poemario contiene recuerdos de la niñez y de la juventud del autor, en los que aparecen descritos elementos del paisaje de su ciudad natal, la casa de sus padres, los bares y los escenarios de su primera juventud. Ignacio Sánchez-Tembleque González es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se dedica a la docencia en la enseñanza secundaria.
El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, a través del Aula de Poesía, convoca el Premi de Poesia César Simón con el fin de premiar el mejor libro de poemas, promoviendo la creación poética y la divulgación de las obras en el contexto universitario y en la sociedad en general.
César Simón fue un poeta nacido en València en 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Juan Gil-Albert y fue director del Instituto Lluís Vives de Benetússer, trabajo que compaginó durante un tiempo con la docencia al Departamento de Teoría de los Lenguajes en la Universitat de València. Aunque cronológicamente pertenece a la llamada ‘segunda generación de posguerra’, su poesía se desarrolla a partir de los años setenta llegando a obtener en 1996 el Premio Loewe por su libro ‘Templo sin dioses’.
- Te recomendamos -