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La educación trabajará en el desarrollo de 23 espacios Ikaslab antes de que termine el curso 2023-2024

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El proyecto se desarrolla en centros públicos y busca “crear y diseñar espacios innovadores para un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje”

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación trabaja con el fin de desarrollar 23 espacios Ikaslab -espacios físicos flexibles y diáfanos y metodologías que colocan al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje- antes de que finalice este curso 2023-2024.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera, Begoña Pedrosa, ha visitado este viernes el Instituto de Educación Secundaria Lizardi de Zarautz. La directora del centro guipuzcoano, Marina Aranzabal, ha dirigido la visita técnica para conocer ‘in situ’ uno de los proyectos Ikaslab.

El proyecto Ikaslab se desarrolla en centros públicos de infantil, primaria y secundaria y aporta a las escuelas e institutos un replanteamiento de sus espacios físicos, con el fin de “crear y diseñar espacios innovadores para responder a las necesidades de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje”, han explicado desde el Gobierno Vasco.

Para ello, Ikaslab propone espacios “diáfanos, amplios y flexibles que fomentan la participación entre del alumnado, el trabajo en equipo, las interacciones y el debate”. Están equipados con mobiliario versátil y móvil, y dotados de dispositivos digitales para el proceso de aprendizaje.

El objetivo no es solo transformar el espacio, sino ofrecer al alumnado “nuevas herramientas que se adapten a sus ritmos y a sus necesidades, hacer el proceso de aprendizaje más atractivo, fomentar su autonomía, potenciar también su espíritu emprendedor, y propiciar la participación”.

Durante su intervención, Bildarratz ha subrayado el valor de la innovación para que los centros vayan adaptando sus instalaciones para desarrollar nuevas metodologías de trabajo y nuevas experiencias para el aprendizaje.

El Departamento de Educación puso en marcha Ikaslab durante el curso 2022-2023 como proyecto piloto, y ha iniciado un proceso de investigación con la Facultad de Educación de la UPV/EHU.

Se trata de investigar el impacto de estos espacios, con el fin de “crear un modelo propio para el Sistema Educativo Vasco mediante el acompañamiento del Berritzegune Central, y con la participación de los propios centros diseñando el proyecto y recibiendo formación sobre un uso educativo más significativo de los espacios”. Se prevé que, al finalizar el presente curso, se hayan establecido 23 proyectos Ikaslab en los centros públicos de Euskadi.

“CREATIVO E INNOVADOR”

El consejero de Educación ha explicado que el proyecto Ikaslab es “un espacio de aprendizaje creativo e innovador, para todos” en el que “el propio espacio adquiere, de una u otra manera, carácter educativo, como un escenario en constante evolución en el que debatir y trabajar las respuestas a situaciones concretas y complejas vinculadas a las necesidades de la sociedad actual”.

Entre los objetivos del proyecto están implementar nuevas metodologías que permitan revisar los procesos de enseñanza, para que el alumnado pueda “desarrollar habilidades y capacidades del siglo XXI”. También mejorar la adquisición de la competencia digital por parte tanto del profesorado.

Otro de los objetivos es reflexionar sobre la importancia de los espacios escolares y su influencia en el aprendizaje para que el alumnado adquiera un aprendizaje “más práctico y contextualizado”.

El espacio flexible se distribuye a su vez en diferentes zonas, en función de la tarea o labor que el alumnado realice en cada uno de éstos: Zona Ikertu en la que el alumnado actuará de manera autónoma; Zona Sortu como punto de creación de conocimientos; Zona Komunikatu como espacio de presentación de los trabajos realizados; y Zona Pentsatu, que no es espacio físico en sí, sino “un proceso transversal que se manifiesta e incide en todos los demás puntos y que conecta entre sí a todos ellos”.

Este planteamiento o esquema general del proyecto Ikaslab lo adapta cada centro según su realidad o su proyecto educativo, manteniendo siempre las principales bases teóricas que conlleva, como son la autonomía y el protagonismo del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el rol de asistente del profesorado, la atención a los procesos cognitivos o el desarrollo de capacidades y competencias críticas.


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