MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha recordado este viernes que las inversiones reguladas aeroportuarias se financian “íntegramente”con las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros.
“Aunque muchos ciudadanos todavía piensan que los aeropuertos en España se financian con fondos públicos”, Gándara ha destacado a través de un vídeo difundido a los medios que estas inversiones proceden de estas tarifas “desde hace mucho tiempo”, reguladas en planes quinquenales dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
El presidente de ALA ha hecho esta aclaración después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en Fitur una inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El DORA II cubre el quinquenio que termina en 2026 y recoge una inversión de 130 millones para la futura ampliación de Barajas, según ha señalado el representante de ALA. Se presupone que la cantidad restante figurará en el DORA III, que abarcará de 2027 a 2031.
Gándara ha indicado que a finales de este año se iniciará el proceso de consultas con Aena, con la supervición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con la intención de establecer cuál es “la mejor forma” de realizar esta ampliación y cuáles serán las implicaciones que tendrá en las tasas aeroportuarias en el futuro.
Ante todo ello, Gándara ha resaltado que ALA “siempre defenderá” que las inversiones tienen que ser necesarias y eficientes para que se pueda seguir teniendo “la mejor conectividad” en España.
El pasado 18 de enero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó el apoyo del Gobierno a la subida de un 4,09% para las tarifas aeroportuarias a partir de marzo, lo que despertó una oleada de reacciones entre las aerolíneas, que solicitan que se congelen o se reduzcan para favorecer su competitividad.
- Te recomendamos -