MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Rusia ha condenado este jueves a 27 años de cárcel a Daria Trepova, acusada de la muerte del bloguero ruso Maxim Fomin, conocido como Vladlen Tatarski, en un ataque con bomba ejecutado en abril de 2023 en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo, suceso que se saldó además con más de 30 heridos.
El juez Timur Zhidkov ha indicado que la mujer ha sido condenada a 27 años de prisión “en una colonia de régimen general” y al pago de 600.000 rublos (cerca de 6.130 euros) tras ser declarada culpable de los cargos presentados contra ella por la Fiscalía, que había reclamado una sentencia a 28 años de cárcel.
Trepova, de 26 años y detenida por las fuerzas rusas en abril de 2023, se declaró inocente y aseguró desconocer que dentro del muñeco que le entregó al bloguero, por orden de “un grupo de personas no identificadas en el territorio de Ucrania”, hubiese un artefacto explosivo.
Asimismo, Zhidkov ha indicado que un hombre identificado como Dimitri Kasintsev ha sido sentenciado a un año y nueve meses de cárcel por haber dado cobijo a Trepova, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Fomin, nacido en la región ucraniana del Donbás (este), participaba en un “evento creativo” en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo. Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tatarski se convirtió así en la segunda personalidad favorable a la guerra asesinada en territorio ruso después de que en agosto muriera en un atentado con bomba la hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, Daria Dugina. Ambos sucesos fueron achacados por Moscú a las fuerzas de Ucrania.
- Te recomendamos -