MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El actual episodio de tiempo primaveral en plena recta final de enero continuará este viernes con 20 grados o más en media España, aunque las temperaturas comenzarán a bajar en zonas del norte y el este de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán valores más bajos que este lunes en el extremo norte peninsular, las provincias al sur del Ebro y la Comunidad Valenciana.
Las capitales más calurosas serán Almería (28 grados), Granada (26), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Girona y Sevilla (24). Se trata de valores más propios de abril o mayo que de finales de enero. En cambio, hará más frío en Zamora (10), Lleida (11) y Valladolid (13).
Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nieblas que reducirán la visibilidad a 100 metros hasta el mediodía en la meseta de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como zonas de León (meseta y Bierzo), y a 200 metros en el sur de Huesca.
También hay aviso amarillo por nieblas hasta las 10.00 horas por limitación de la visibilidad a 300 metros en toda la isla de Mallorca salvo la Sierra Tramontana.
Canarias también tiene avisos amarillos: por calima o polvo en suspensión -con visibilidad hasta 3.000 metros- en La Palma, El Hierro, La Gomera y el este, el sur y el oeste tanto de Gran Canaria como de Tenerife, y por rachas fuertes de viento de al menos 70 km/h en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y zonas de La Palma (oeste), Tenerife (norte y área metropolitana) y Gran Canaria (cumbres).
MUCHO SOL
Por otro lado, este viernes será soleado y no lloverá en la mayor parte de España.
No obstante, el acercamiento de un frente atlántico dejará intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular, sin descartar alguna precipitación débil.
Asimismo, se espera abundante nubosidad baja en la Meseta Norte, Galicia, valles de la Meseta Sur y depresiones del nordeste, con probabilidad de originar nieblas matinales.
Se esperan nieblas costeras en el entorno del Estrecho y en el golfo de Valencia y cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes altas en Canarias, con calimas en todo el archipiélago.
Es probable que en Canarias continúen los vientos del este y sureste, con intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes amainando en las islas orientales. Habrá viento de componente este en el Cantábrico, litorales del sureste y ambas mesetas; levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, y tramontana en Ampurdán (Girona).
- Te recomendamos -