El acuerdo está condicionado a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación de la Generalitat y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado este jueves un acuerdo para recuperar el complemento salarial de los sexenios –que ahora se hacía a los nueve años– y la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años, que no ha contado con el apoyo del resto de sindicatos y que está condicionado a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024.
El acuerdo también contempla una propuesta de equiparación salarial al personal docente del cuerpo de profesores técnicos de FP y del cuerpo de maestros de talleres de artes plásticas y diseño, con un complemento salarial transitorio de 175,19 euros mensuales brutos.
En el apartado de los sexenios, el acuerdo señala que aquellos docentes que no han alcanzado el primer estadio, por no tener nueve años de servicios prestados pero tengan seis o más, se les reconocerá de oficio el primer sexenio con efectos a 1 de enero de 2024.
En el caso de la reducción de dos horas lectivas a mayores de 55 años, en el curso 2024-2025 se hará a los docentes de 60 años o más, y en el curso 2025-2026 a los mayores a partir de 55 años.
67,5 MILLONES
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha afirmado que es un acuerdo que se llevaba “mucho tiempo esperando”, ha subrayado que es un día muy importante para los docentes catalanes, y ha remarcado que era un compromiso de legislatura.
Simó ha subrayado que se verán beneficiados 43.400 docentes y que su aplicación tendrá un coste de 67,5 millones de euros para 2024.
La consellera de Educación ha asegurado que se trata de un acuerdo “condicionado” a la aprobación de los Presupuestos 2024, y ha pedido a los grupos parlamentarios que faciliten el aval de las cuentas para que se pueda implementar.
La responsable de Docentes de Pública no universitaria de CC.OO. Marga Romartínez, y la responsable de Educación Pública de UGT, Lorena Martínez, han hecho una valoración “positiva” del acuerdo que cierra una etapa con la reversión de los recortes de mayor peso económico, pero han señalado que no renuncian a la deuda contraída con los sexenios.
Romartínez ha asegurado que se cierra una etapa, ha lamentado que tras negociación conjunta con todos los sindicatos solo firmen dos, y ha advertido de que seguirán negociando por cuestiones como el fondo de acción social y las dietas de las salidas.
Martínez ha incidido en que UGT ha apelado a “la responsabilidad para cerrar este ciclo de recortes”, y ha subrayado que seguirán reclamando mejoras para el profesorado y el alumnado.
SINDICATOS NO FIRMANTES
Los sindicatos Ustec·Stes, Aspepc·Sps, CGT, Intersindical y Usoc, que han asegurado representar el 80% del personal docente no universitario, han asegurado que no han firmado el acuerdo porque es un acuerdo “condicionado” a la aprobación de Presupuestos, no compromete a la administración e incumple la promesa de revertir todos los acuerdos en la presente legislatura.
Los cinco sindicatos han reprochado en un comunicado que el acuerdo “deja fuera el reconocimiento de la deuda contraída con los estadios” y sitúa fuera de esta legislatura el retorno de las dos hora de reducción lectiva a los mayores de 55 años.
Han dicho que la Generalitat se ha negado a incorporar en el acuerdo cuestiones como la reducción de ratios, el aumento de plantillas o la recuperación de poder adquisitivo, y se han comprometido a “seguir luchando por la recuperación de la deuda” contraída con el recorte de los sexenios.
- Te recomendamos -