El punto de una moción de los comuns se aprueba con los votos a favor de ERC y de PSC-Units
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha instado al Govern a convocar, a iniciativa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión de los partidos catalanes para presentar y debatir una propuesta de modelo de financiación de Catalunya “para negociar con el Gobierno del Estado”.
La iniciativa es un punto de una moción de los comuns, que se ha aprobado este jueves en el pleno con los votos a favor de comuns, ERC y PSC-Units, y los votos en contra de Junts, Vox, CUP, Cs y PP.
Asimismo, el pleno ha considerado imprescindible que el Govern de lidere “la lucha para conseguir un modelo de financiación singular para Catalunya”, con los votos a favor de comuns y ERC, los votos en contra de Vox, CUP, PP y Cs, y la abstención de PSC-Units y Junts.
Otro punto de la misma moción insta al Ejecutivo catalán a impulsar presupuestariamente medidas “orientadas a incentivar la transformación ecológica”, así como la incorporación de las energías renovables a los edificios públicos y empresas.
“FRENTE COMÚN” DE COMUNS Y CUP
Desde los comuns, Joan Carles Gallego ha advertido que el Govern “tiene que poner las bases para el acuerdo” de los Presupuestos de 2024 y garantizar que los acuerdos se cumplen, y ha pedido orientar las cuentas hacia –textualmente– las transformaciones estratégicas que impulsen un modelo de país justo, equilibrado, innovador y sostenible.
Por su parte, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha asegurado que sin los comuns y la CUP es prácticamente imposible que haya Presupuestos, a su juicio, y ha pedido al grupo de Jéssica Albiach trabajar en un frente común para impedir que en las próximas cuentas haya acuerdos vinculados con proyectos “que solo responden a la obsesión de la patronal y del PSC”.
ERC, PSC Y JUNTS
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que la moción de los comuns es “el paso previo para un posible acuerdo de Presupuestos” porque, ha dicho, comparten las prioridades, y ha emplazado al resto de grupos, y especialmente al PSC, a que se sumen a la petición de un nuevo modelo singular para Catalunya para acabar con el déficit fiscal.
Jordi Riba (PSC) ha insistido al Govern en que debe cumplir los acuerdos de los Presupuestos de 2023, y ha acusado al Ejecutivo catalán de ponerse en modo electoral con el nombramiento de un viceconseller de Estrategia, que dedica “cada día sus esfuerzos a oponerse chapuceramente al PSC”, ha criticado.
Desde Junts, Ramon Tremosa ha afirmado que la única manera de resolver la financiación autonómica es “reducir el déficit fiscal”, y ha criticado que el Gobierno no haya actualizado la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) desde 2008, algo que considera que repercute en el dinero que recibe Catalunya, ya que ahora ha aumentado el número de habitantes a 8 millones.
CRÍTICAS DE VOX Y CS
El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha asegurado que la iniciativa de los comuns no sirve y que es una “receta comunista que empobrece a la población y supone imposiciones ideológicas”, y les ha acusado, junto al PSC y ERC, de ser los responsables de la actual crisis.
Desde Cs, Joan García ha asegurado que la moción de los comuns “es la receta perfecta para la decadencia de Catalunya en los próximos años”, y ha criticado que defienda, según él, teorías del decrecimiento y que los republicanos y los ‘cupaires’ las apoyen.
- Te recomendamos -