SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)
El diputado popular Carlos Floriano, que llego a ser secretario nacional de Comunicación del grupo popular en el Congreso, ha presentado en Segovia su primera y recién publicada novela ‘Tan terrible es el odio'(Editorial Almuzara), en un acto en el que ha charlado con su compañera de bancada, la diputada y periodista Cayetana Álvarez de Toledo.
La presentación se ha celebrado en la Casa de la Lectura, en una sala repleta de público, con presencia de varios concejales del equipo de gobierno – con el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, que ha presentado el acto-, y antiguos parlamentarios, como Javier Gómez Darmendrail y Jesús Postigo, que han saludado cariñosamente a sus excompañeros de sesiones en las Cortes.
Cayetana Álvarez de Toledo ha felicitado a Floriano por ser una excepción en una España en la que, a diferencia de Francia, Reino Unido o Alemania, “los políticos no escriben libros, es infrecuente, y Carlos lo ha hecho desde la profundidad y la reflexión”.
Álvarez de Toledo ha confesado que hacía mucho tiempo que en su día a día no leía novela y que, ahora, ha tenido la oportunidad de conocer el texto de Carlos Floriano, que directamente es “una lección de historia muy importante en estos momentos de manipulación de la verdad, donde vivimos en la ‘moda de las emociones’, donde no importa lo que es verdadero, sino el sentimiento que provoco al público”.
La diputada popular ha añadido que en las páginas de ‘Tan terrible es el odio’ se muestra una visión realista de por qué fracasó la República del año 33, tumbada por las propias presiones de los partidos de izquierda que ahora se erigen como ejemplos de aquella república destruida por la Guerra Civil.
‘Tan terrible es el odio’ está ambientada en los primeros meses de la Guerra Civil española, aunque en palabras de su autor “tiene saltos al pasado y al presente”, como la Guerra de Annual o el propio día de hoy, y se basa en hechos reales que dos familiares de Carlos Floriano le contaron en su momento, y le insistieron vivamente en que lo redactara y “Carlos, que no se pierda, que no se olvide”, le dijeron al autor.
Por las páginas de la novela caminan personajes creados por Floriano, basados en personas reales de su entorno, y personajes históricos como Largo Caballero, Clara Campoamor o el torero Belmonte, que se mueven en el ambiente madrileño del Chicote, Nimes, Guadarrama, Lisboa y distintas calles y barrios del Madrid de las primeras semanas de Guerra Civil.
En la novela, además de la intriga de cómo encontrar a un diputado de CEDA que ha sido secuestrado en esos días atribulados del 36, Floriano describe con rigor la teoría de por qué la República tuvo dentro de sí misma su propia destrucción, a través del empeño de los diferentes partidos de izquierda “de conseguir cada uno su objetivo, sin importar que perjudicara al resto de ciudadanos”, ha comentado Floriano. Para el diputado extremeño, “unos levantaron unas barricadas, otros las otras y, cuando se dieron cuenta, todos estaban enfrentados”.
Este mensaje es el que ha querido destacar Carlos Floriano con su novela, respecto a la necesidad, “en los momentos actuales de España, devolver a convertir la política en la práctica de buscar los puntos de acuerdo, para lograr el beneficio de todos los ciudadanos, en lugar de crear discursos de odio, trincheras y muros que no son sino el camino más corto para llegar al poder”, ha rematado el político y novelista.
- Te recomendamos -