MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un total del 72% de los jóvenes considera que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad en la política aunque el 73% desconfía de la voluntad de los líderes políticos para implementar los acuerdos a los que se llega en las cumbres mundiales, según el informe ‘Jóvenes y Medio Ambiente’ de SM, presentado este miércoles 25 en el Real Jardín Botánico-CSIC.
Así, la investigación analiza los posicionamientos de la juventud española en materia ambiental, y establece que un 40% de la muestra considera que el problema se está exagerando y el 57% confía en que la ciencia y la tecnología evitarán que la Tierra sea “inhabitable”, según la entidad.
Aun así, las emociones manifestadas con respecto a la problemática medioambiental se identifican con impotencia, un 45%; el miedo, un 42%; y la tristeza, que representa un 36%, mientras que más del 70% de los jóvenes consideran que la sociedad es incapaz de abandonar el estilo de vida consumista.
Sin embargo, un 40% estaría de acuerdo en que el problema se está exagerando. Además, el 57% confía en que la ciencia y la tecnología evitarán que la Tierra sea inhabitable.
En cualquier caso, un tercio de la juventud española manifiesta un perfil de activismo muy comprometido con la cuestión medioambiental. El 40% discute a menudo sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático; el 48% ha participado en actividades para conservar la naturaleza y alrededor del 40% ha intervenido en proyectos de aprendizaje-servicio y actos comunitarios de concienciación sobre el medioambiente.
Junto con ello, uno de cada 4 jóvenes manifiesta haber votado o votar a partidos ecologistas. Las redes sociales es el canal que usan mayoritariamente, en un 64%, para informarse sobre aspectosmedioambientales y para compartir acciones e inquietudes, considerando las opiniones de la comunidad científica las más fiables.
El vicepresidente de la Fundación SM, Lander Gaztelumendi, ha apuntado que este estudio es “importante” al realizarse en un “momento crucial para la vida del planeta”.
“Queremos que esta investigación sirva de ayuda en la formación, capacitación y acompañamiento de los y las jóvenes como agentes activos en la toma de decisiones y en la propuesta de soluciones concretas”, ha asegurado Gaztelumendi.
Por último, la investigación apunta a que, para lograr un mayor compromiso individual y colectivo contra el cambio climático, no es suficiente con proporcionar información y formación a los jóvenes, sino que es preciso fortalecer la creencia de que ellos tienen un papel clave y necesario para que el impacto sea eficaz.
Aun así, el 82% de los encuestados demanda más educación sobre temas medioambientales en los centros educativos y consideran que esta es la medida más efectiva, junto con endurecer las leyes y cambiar la forma de consumo, según ha concretado la entidad. Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada a 1.500 jóvenes residentesen España con de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
- Te recomendamos -