MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Los analistas de Nomura y Fidelity coincidieron este jueves en señalar que una bajada de los tipos de interés en abril no está totalmente descartada a tenor de las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, tras la reunión que celebró el consejo de gobierno hoy en la que decidió dejar sin variaciones los tipos de interés. Además, apuntaron que los mercados ahora lo ven más probable que antes de la reunión.
Según los análisis difundidos este jueves, Fidelity International apunta que, “como se esperaba”, Lagarde se mostró contraria a las expectativas del mercado de recortes más tempranos, en abril, al decir que la decisión sigue dependiendo de los datos que se vayan teniendo y que el debate es “prematuro”. El calendario de verano se guía en parte por los datos sobre salarios negociados, que no estarán disponibles en su totalidad hasta finales de abril, datos que llegarían a tiempo para la reunión de junio. Lagarde afirmó que se está observando cierta estabilización en el seguimiento de los salarios, pero que se necesitan más datos.
Teniendo esto en cuenta, Fidelity cree que el recorte de tipos de marzo es “poco probable”, pero que el primer recorte en abril “no parece estar completamente descartado”. Considera que una transmisión más rápida de la política monetaria, que lleve a un deterioro significativo del crecimiento, combinada con una rápida desinflación, “bien podría abrir la puerta a un recorte más temprano por el que actualmente apuesta el BCE”.
Desde Nomura creen que es “evidente” que el BCE está “sentando las bases para iniciar su ciclo de recorte”. Respecto a cuándo se acometerá el primero, Nomura cree que en junio pero interpreta que Lagarde no ha descartado la posibilidad de abril al hacer referencia a las previsiones de marzo del BCE. El banco japonés estima que el descenso será de 125 puntos básicos para el conjunto de 2024.
Por parte de JP Morgan, este banco cree que es posible que haya que esperar un poco más para ver recortes al hacer referencia a los datos salariales de junio como “la variable a tener en cuenta por nuestra parte”.
Por parte del banco español CaixaBank, su análisis destaca que los mercados han reforzado sus expectativas de recortes de tipos y tras la reunión de hoy, “asignaban una probabilidad cercana al 90% a un primer recorte de 25 puntos básicos en abril”, frente a la probabilidad del 63% que daban ayer, miércoles.
Para XTB, “llama la atención que el foco se trasladase a las presiones salariales, principal motivo por el que el BCE podría aplazar los recortes” y la inflación general “da la impresión que salvo por la existencia de algún ‘shock’ externo, ha dejado de ser la prioridad” y volverá al 2% en 2025. XTB destaca que después de la reunión de hoy, “se descuenta con una probabilidad del 70% la existencia de un primer recorte de los tipos de interés en abril, y 140 puntos básicos de flexibilización durante el año, frente a los 130 puntos que se preveían previamente a la reunión”.
Desde el Instituto Español de Analistas, creen que los datos de crecimiento de los salarios se han ralentizado en las principales economías en los últimos seis meses y eso “podría apoyar que los bancos centrales empezaran a recortar los tipos de interés en el primer semestre del año”.
- Te recomendamos -